Gobierno de AMLO detiene al Fiscal de Morelos por obstruir la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda
Uriel Carmona Gándara, Fiscal del estado de Morelos, fue detenido por autoridades de la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México en un operativo en conjunto con la Marina y la Policía de Investigación.
La Fiscalía informó que su aprehensión se da por su probable participación en los delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.
«La Fiscalía CDMX informa que agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con la Secretaría de Marina, aprehendieron al servidor público Uriel «N», por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia», además las autoridades prometieron compartir más información en poco tiempo.
En su defensa, el Fiscal ha informado que aún no ha sido notificado de la razón de su búsqueda y de la presencia de las fuerzas de seguridad y consideró que su aprehensión sería un «acto arbitrario» contra el Estado de derecho ya que, comentó, cuenta con fuero constitucional.
Vale la pena recordar que Carmona se vio envuelto en la polémica en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, en su momento la Fiscalía de Morelos negó que esa fuera la causa del crimen, lo que generó que las autoridades de la CDMX atrajeron el caso y desató una guerra de declaraciones entre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
El fiscal fue llamado a declarar ante el congreso local: «Niego categóricamente tener alguna relación, vínculo directo, indirecto, pasado o presente con los que protagonizaron este delito. Esos señalamientos no tienen sustento. Al parecer se trata de un tema de lo político», negó.
Ese no fue el único enfrentamiento que sostuvo Carmona, ya que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco operó casi durante todo su sexenio para poder removerlo de su cargo, situación que hizo temblar a Graco Ramírez, ex gobernador de Morelos, por las denuncias de corrupción que hay en su nombre.