Gobierno presenta diagnóstico y ejes para subsanar y «renacionalizar» al ISSSTE
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un diagnóstico de la situación encontrada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tras serle solicitado un análisis. Por su parte, el director de la institución, Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer algunas líneas de acción tomadas para “renacionalizarlo” y mejorar la atención que brinda.
Durante la conferencia presidencial, Rosa Icela Rodríguez informó que en julio de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encargó a un equipo de trabajo la misión de rescatar al ISSSTE y limpiarlo de la corrupción. Esta aseguró que tras estudiar la situación, encontró que debido a las gestiones neoliberales el instituto estaba devastado y convertido en un “cascarón”.
“El servicio que se daba a los derechohabientes no era prestado por la institución en su totalidad, sino por empresas particulares, usando también al personal, a médicos, enfermeras, al personal administrativo, así como las instalaciones, equipos y hospitales del ISSSTE. Esto se pagaba a precios más altos de lo real”, pronunció la secretaria.
Al respecto, narró que en 2007 los propios directivos del ISSSTE comenzaron a aplicar la privatización de los servicios de salud para favorecer a empresas cuyos dueños eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres. Asimismo, afirmó que, mediante actos de corrupción, estos se beneficiaron con contratos por aproximadamente 254 mil millones de pesos en todo el sector salud, de los cuales 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el instituto que brinda atención a personal estatal.
Por último, Rodríguez Velázquez comentó que en el análisis también pudo encontrar desabasto de medicamentos por una mala administración del inventario de las farmacias y robos hormigas de fármacos; abandono de las unidades médicas; rezago en la adquisición de equipo básico y especializado; desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras; y falta de inversión para la construcción de hospitales.
Si bien reconoció que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se hicieron cuatro nuevos hospitales, precisó que estos fueron construidos con dinero de particulares. Asimismo, explicó que eso provocó que el gobierno federal adquiriera la obligación de pagar mensualidades con sobreprecio diez veces mayor a su costo real por más de 20 años.
Por su parte, Pedro Zenteno indicó que el ISSSTE vive una etapa de renacionalización, ya que se busca hacer público lo que ya lo era. Al respecto, mencionó que a fin de rescatar la institución en el último año se han atendido 441 unidades a las que se les dotó de mobiliario sanitario, luminarias LED, nueva red eléctrica, pisos, cancelería, pintura y aire acondicionado; asimismo, señaló que otras fueron intervenidas mediante desazolves, remozamiento e impermeabilización.
Asimismo, indicó que para mejorar la atención a derechohabientes se ha buscado contar con plantillas completas mediante la contratación de médicos especialistas, generar en el personal una nueva cultura laboral basada en el amor al prójimo y la apertura de turnos vespertinos en los nosocomios. Además, dijo estar apostando al fortalecimiento de laboratorios propios y la compra de equipamiento.
Sobre esto último ahondó en un video donde se anuncia la inversión de 5 mil millones de pesos (mdp) para la adquisición de 41 mil 993 bienes, entre los que están microscopios para neurocirugía, unidad de electrocirugía, unidades para tomografía axial computarizada de alta resolución de 128 cortes, rayos x portátiles y mastógrafos. Asimismo, se dio a conocer una inversión de 10 mil 423 mdp para revisar el abasto de 1070 claves de diferentes tipos de medicamentos y mejorar proceso de distribución mediante trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Función Pública y Birmex.
Finalmente, Zenteno Santaella expuso que AMLO giró instrucciones para construir el hospital general de Tampico, Tamaulipas; una clínica en Palenque, Chiapas; y una más en Los Cabos, Baja California Sur. Adicionalmente, también se están edificando tres inmuebles regionales ubicados en Torreón, Coahuila; Tlajomulco, Jalisco; y Acapulco, Guerrero. Según indicó, con estos serán beneficiados 1.6 millones de derechohabientes y hasta 6.1 millones de personas si se contabilizan a sus familiares.