Quemando la democracia
Por: Serafín Morón para Sin Línea MX
Quisiera empezar haciendo una reflexión respecto a lo sucedido hoy 16 de Octubre del 2023; ¿Qué es lo que lleva a un sector de la población a hacer manifestaciones?
Las marchas han existido desde hace tiempo atrás, en México se tiene registro de una huelga ocurrida en 1582 (en ese entonces Nueva España) la cual se llevó a cabo con la finalidad de exigir mejor trato y reducir la explotación laboral que existía en ese momento. Las manifestaciones han ayudado a la sociedad civil a ganar derechos y mejorar así su calidad de vida, es decir, gracias a ellas se ha logrado avanzar en cuanto a la conquista de libertades. Es completamente legítimo participar y organizar bloqueos cuando se trata de conquistar derechos para todos, el origen y la esencia de todas las manifestaciones es combatir las injusticias y buscar el bienestar común. Sin embargo, lo que sucedió hoy en México raya en lo absurdo, en lo irónico, en un sinsentido; una minoría salió a manifestarse a las calles en diferentes puntos del país, no exigían ningún derecho, lo que pedían era no perder sus privilegios.
Un privilegio es un derecho especial que tienes por encima de todos los demás. Si te reconoces como demócrata… ¿Por qué permites la existencia de privilegios?
El presidente está tratando de retirar los privilegios a un sector de la población que durante años han estado saqueando sin escrúpulos el presupuesto público, y, este sector, comenzó a manifestarse como si de derechos se tratara, aún con todo esto se atrevieron a quemar una piñata con la figura presidencial mientras gritaban cortas frases como: ¡MUERA AMLO! ¡FUERA AMLO!
Al quemar la piñata no solo hacen una quema simbólica de la persona, esto va más allá, Me explico:
El actual presidente ha sido el más votado de toda la historia mexicana, ha sido el único que ha hecho partícipe a la población en cuanto a decisiones sobre políticas públicas, es el único que ofrece conferencias de prensa para informar sobre los avances del país y nunca nadie había tenido tanta aceptación como él entre la población. Los manifestantes no solo quemaron una piñata, quemaron la democracia electoral, la democracia participativa y la democracia deliberativa. En cualquier otro país democrático todos los medios estarían alertando sobre lo grave que es la acción de quemar la democracia absoluta, pero en México los medios corporativos solo sirven y han servido para someter a la población.
Cuando vayan a dormir, pregúntense si el país está para que unos cuantos resentidos estén creando caos y pongan por encima de todos nosotros sus propios intereses. No podemos permitir que el poder judicial siga existiendo como un parásito, se debe reformar por el bien de la democracia.