¡Excelentes noticias! Senado consigue revocación de suspensión provisional dictada por juez Rodrigo de la Peza; “Ya no es necesario juicio político”: AMLO
El día de ayer, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que ya se revocó la suspensión provisional que dictó el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, Rodrigo de la Peza López Figueroa, en la que se ordena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la designación de dos magistrados en la Sala Superior de esta instancia.
En entrevista, Ana Lilia Rivera reconoció que hay resistencias a la reforma al Poder Judicial e intentan impedir que se lleve a cabo a “toda costa”.
Sin embargo, acotó, no podrán detener este proyecto, porque la sociedad está informada, organizada, y no permitirá que -a través de estos espacios, donde se abusa del control constitucional que tienen los jueces de distrito-, se impongan “intereses de unos cuantos”, cuando lo que demandan los ciudadanos es justicia plena.
Al respecto, esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ya no será necesario el juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza, por esta resolución del Senado.
Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó:
“La Constitución es muy clara con eso, corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección al Tribunal Electoral, cómo se va a meter el juez a algo que no le corresponde”.
E insistió:
“No es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es última instancia el Tribunal Electoral para estos asuntos, no sé quién lo asesoró. Pero si ya se resolvió qué bueno, felicidades”.
El día de ayer, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó que la Cámara de Senadores actuó conforme a Derecho al impugnar el recurso que presentó Rodrigo de la Peza, pues se arrogó facultades metaconstitucionales al ordenar a una autoridad superior jerárquica que realice determinados actos que no están dentro de sus facultades.
Acusó que el juez le concedió personalidad jurídica a una organización civil que no justifica en los objetivos, para los que fue formada, interés sobre el asunto; además de concederle “más de lo que solicitó”, en un contexto político en el que se debate la reforma al Poder Judicial y en el que, incluso la Constitución, establece que el amparo no procede en materia electoral.
Finalmente, advirtió que desde que llegó la actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial tiene una irresponsable confrontación con los otros dos poderes.