Exhiben a Lourdes Mendoza ofreciendo columnas al poder judicial; ministra se deslinda
Recientemente se divulgó la captura de pantalla de una supuesta conversación entre la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat, y la periodista, Lourdes Mendoza.
La captura de pantalla fue compartida por la misma periodista de El Financiero, quien agradece el espacio de la ministra en el medio de comunicación; y es que, la columna aborda la marcha de universitarios en contra de la Reforma Judicial.
Asimismo, la comunicadora adelantó que volvería a tocar el tema y sugirió enviarle su trabajo para obtener su visto bueno.
Lo anterior generó una ola de criticas en redes sociales y dudas sobre la independencia de los medios de comunicación y de periodistas.
¿De qué trata la columna de Lourdes Mendoza?
Según lo compartido por Hernán Gómez la conversación se llevó a cabo entre las involucradas a través de WhatsApp. En un tuit, el periodista acusa a Lourdes Mendoza de vender su pluma para mal informar y tergiversar la información con la solicitud especial del Poder Judicial; siendo en este caso, a pedido de Margarita Rios-Fajart.
“Hay columnistas sicarios a sueldo que alquilan sus plumas y hay “periodistas” como Lourdes Mendoza que trabajan así… A pedido de sus fuentes y mandándoles sus textos para “vobo””, escribió.
En este sentido, el texto que la periodista habría escrito sería un “encargo” para su columna publicada en El Financiero. De acuerdo con lo escrito por Mendoza, se hace alusión a las consignas que varios estudiantes realizaron durante la marcha en contra de la iniciativa para mejorar el sistema de justicia. Entre las que destacan las siguientes:
“¡El que no brinque es Batres!”; “Va a caer, va a caer: la reforma va a caer”; “Yo sí trabajo, no vivo en un palacio”; “Congreso, anota, la justicia no se vota”; “Juez imparcial de carrera judicial”; “México, despierta, la dictadura está en la puerta”; “Juez votado, corrupto asegurado”; y “Arturo Zaldívar, vergüenza nacional”.
Ministra se deslinda de acuerdos con Lourdes Mendoza
Por lo que, la ministra, Ríos-Farjat respondió que sería interesante platicar con los amigos de El Financiero; mientras que, Lourdes Mendoza contestó con entusiasmo, y se ofreció a organizar la reunión.
Sin embargo, esta conversación la compartió accidentalmente la periodista en su estado de WhatsApp.
El periodista, Hernán Gómez Bruera, fue uno de los primeros en señalar la gravedad de este hecho, afirmando que “hay columnistas sicari@sa sueldo que alquilan sus plumas”.
Además, cuestionó directamente la ética de Mendoza como periodista al trabajar “a pedido de sus fuentes”.
En respuesta a la controversia, la ministra Ríos-Farjat publicó una aclaración en su cuenta de X, donde afirmó que su respuesta a Mendoza fue simplemente una muestra de cortesía.
Además de que no pretendía influir en el contenido de la columna. “Una es responsable de lo que escribe, no de lo que escriben otros”, concluyó.