Oposición echa culpas, se insulta y llora ante “traición” de Yunes Márquez
Ante la presión del tiempo, la oposición recurrió a todos los medios para pedirle a Yunes Márquez que manifieste su voto en contra.
A unas cuantas horas de la votación de la reforma judicial en el Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez perdió contacto con sus compañeros de oposición, quienes comenzaron a hacerle llamados públicos desesperadamente.
La coordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, los convocó a una reunión en la Torre Azul para establecer los votos en la víspera de la sesión ordinaria del Senado, donde se discutirá la aprobación de la reforma al Poder Judicial (PJ) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, Yunes Márquez no llegó, dejando al Senado de la República plantados. Los asistentes esperaron más de dos horas hasta que Murguía reconoció que perdió contacto con el senador desde el día anterior.
Al término de la reunión, la magistrada Emilia Molina reconoció que aún confía en el senador Yunes y su suplente para que se detenga la reforma judicial, además de tener esperanza en que los legisladores de otros partidos votarán en contra de la reforma.
El bloque de 43 senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano ya habían anunciado su voto en contra de la reforma propuesta por AMLO, pero con un senador menos, su objetivo se vuelve imposible, ya que Morena y sus aliados cuentan con 85 senadores que votarían a favor, los suficientes para su aprobación.
Oposición, desesperada ante “traición” de Yunes Márquez
La ausencia de Yunes Márquez y de su padre y suplente Miguel Ángel Yunes Linares ha generado una crisis entre la oposición quienes se han manifestado en redes para que mantenga su postura contra la reforma.
Entre los comentarios en X de la oposición, la diputada Kenia López Rabadán pidió a Yunes Márquez no doblegarse y evitar el daño que está ocasionando a su nombre y al partido, argumentando que debe ignorar las amenazas y cumplir con su deber.
La coordinadora Murguía le exigió al senador que se pronunciara públicamente y cumpla su palabra en contra de la reforma, además destacó que dependen de su postura para hacerle frente al proceso.
No solo sus compañeros de partido hablaron al respecto, pues el periodista Joaquín López-Dóriga publicó que es culpa de Marko Cortés por agregar a Yunes y a su padre en “el mismo paquete judicial”.
También el empresario Claudio X. González se mostró molesto con el senador reclamado que fue elegido para proteger la democracia de país, por lo que debe cumplir su palabra.
La periodista Lourdes Mendoza llamó al senador “traidor”, pues según la respuesta que le dio a uno de los pasajeros en un vuelo que tomó, aseguró que la reforma de Morena “ayudaría a mejorar la justicia del país”.
Fernando Belaunzarán intentó persuadir a Yunes Márquez comentando que debe resistir y cumplir con su promesa a pesar de las amenazas y ofertas que le han hecho a él y su familia para postularse a favor de la reforma, asegurando que eso lo convertiría en un héroe.
El senador Emilio Álvarez Icaza redactó que los Yunes deben ser recordados como hienas por su traición a México y recalcó que son cobardes por arrodillarse ante los adversarios.
Incluso el excandidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, lo señaló por haber violado las leyes a pesar de las advertencias que le había dado de frente.
Desde temprano, se han corrido los rumores de que el gobierno le ofreció un trato a los Yunes, donde le quitaban las órdenes de aprehensión y procesos penales contra su familia si los apoyaban e