Sheinbaum al NYT: “farmacéuticas propiciaron crisis de consumo de opioides en EU”
Claudia Sheinbaum Pardo no se achicó frente a las falsas declaraciones que suscribió el diario estadounidense The New York Times.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que los estudiantes universitarios de Química en México elaboren fentanilo para grupos criminales, tales como el Cartel de Sinaloa o Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al ser cuestionada sobre el reportaje que publicó The New York Times en el que expuso que los estudiantes de Química son los verdaderos creadores de fentanilo en México, la mandataria indicó que dicha información sea cierta, señalando que incluso suena a que se inspiraron en la serie Breaking Bad, misma que es protagonizada por el afamado actor Bryan Cranston.
“Hoy pregunté en el gabinete y no hay información sobre esto. Ayer preguntaba a Paulina, por qué hay una serie, que ocurre en Nuevo México”.
Sheinbaum responde al NYT sobre reclutamiento de químicos
En ese mismo tenor, Claudia Sheinbaum Pardo relató que la serie en cuestión hace apología de lo descrito en el reportaje de The New York Times; no obstante, reiteró que tal situación no ocurre en las calles de Sinaloa ni en ninguna otra entidad.
Aprovechando el espacio, la mandataria mandó un mensaje a las y los estudiantes universitarios de Química, pidiéndoles que no se metan en estas situaciones que únicamente generan un mal a la ciudadanía y pone en riesgo su tranquilidad, pues pasan a ser trabajadores directos del crimen organizado.
“Esta serie es muy reconocida y es sobre un profesor de química en Estados Unidos, que hace apología de esto… Vi algunos capítulos, no la vi completa… Pero a lo mejor de ahí lo sacaron, porque no tenemos información… En todo caso, a las y los estudiantes de Química les decimos que no se metan en eso”.
“Farmacéuticas propiciaron crisis de consumo de opioides en EU”
Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la crisis de fentanilo en Estados Unidos no es culpa de México, pues, según sus datos, las farmacéuticas hicieron todo lo posible por promover el uso de opioides, lo que más tarde terminó en el consumo de fentanilo, una droga a la que calificó como sumamente fuerte y adictiva, que provoca graves daños a la salud humana.
“Está reconocido por asociaciones médicas que ahí comienza la crisis de consumo de opioides en Estados Unidos, provocado por esta gran campaña que se hizo en donde se promovía que se usara este medicamento como si fiera algún otro medicamento para el dolor… Esta crisis terrible termina con el consumo increíble de fentanilo, que es cien veces más adictivo y potente que la heroína”.