200 mil las armas de EU traficadas cada año a México. Lo que interesa es que con Trump se pare la entrada de armamento, dice Sheinbaum
Washington y Nueva York. Estados Unidos permanece como la fuente más importante de armas de fuego empleadas en delitos en México, y los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas son las principales entidades desde donde se trafican ilícitamente al país vecino, según un nuevo informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó a las autoridades estadunidenses 50 mil 409 solicitudes de rastreo de armas empleadas en delitos en México entre 2022 y 2023, pero según el ATF esto representa una fracción de los aproximadamente 200 mil artefactos de origen estadunidense que el gobierno mexicano calcula son traficados a México cada año.
En enero de 2024 el gobierno de Estados Unidos calculó que las armas de origen estadunidense y recuperadas en México entre 2017 y 2021 representaban 74 por ciento de todas las empleadas en delitos rastreadas a un comprador.
El informe publicado este 8 de enero señala que muchas de esas piezas empleadas en delitos recuperadas en México provienen de tiendas con licencias federales en cuatro estados en el suroeste: Arizona, California, Nuevo México y Texas. Análisis adicional indica que los traficantes trasnacionales de armas explotan los mismos canales criminales para desviar armas de fuego del comercio legal que los traficantes domésticos
, reporta la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA, por sus siglas en inglés), volumen cuatro.
La agencia federal estadunidense informa que aproximadamente 50 por ciento de las 50 mil armas que fueron rastreadas por solicitud de México, 33 por ciento eran rifles, 9 por ciento revólveres y 6 por ciento escopetas.
Los 10 tipos y marcas de armas más comunes eran: la pistola Glock 9mm, el rifle Century Arms International 7.62mm, la pistola Taurus 9mm, la pistola Smith & Wesson 9mm, la Beretta 9mm, el revólver Smith & Wesson .38, la Plymer 80 de 9mm, el rifle Romarm Cugir 7.62, el Smith & Wesson .223 y el Colt .223.
Dos tercios de esos pertrechos fueron comprados a vendedores que contaban con licencias en Estados Unidos y otro 20 por ciento de casas de empeño. La ATF sólo pudo identificar al individuo que compró las piezas empleadas en delitos en un tercio de los casos, probablemente porque no hay requisito de que los datos de su adquisición se deba retener.
En los casos en los que un comprador fue identificado, 45 por ciento eran mayores de 35 años edad, 33 tenían entre 25 a 35, y 22 entre 18 y 24 años. Casi 90 por ciento eran hombres.
Según la ATF, agencia federal que el gobierno entrante de Donald Trump propone desaparecer, las armas de origen estadunidense tienden a ser las más frecuentemente recuperadas en los estados mexicanos en la frontera suroeste: Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas
. No obstante, los datos en el informe sugieren que los artefactos de origen estadunidense empleados en delitos son recuperados en casi todos los estados de México. Los principales canales de tráfico de piezas enviadas a México que el ATF puede identificar son: Arizona a Sonora, Texas a Tamaulipas, Texas a Nuevo León, Texas a Chihuahua y Texas a Guanajuato.
El informe identifica algunas diferencias entre armas empleadas en delitos rastreadas en México con las de Estados Unidos. De las recuperadas en México, las pistolas representaron 50 por ciento y los rifles casi 33 por ciento de las solicitudes de rastreo de armas usadas en delitos de 2022 a 2023
.
En Estados Unidos durante este mismo periodo, las pistolas representaban 74 por ciento y los rifles casi 11 por ciento de las armas rastreadas. Además, el tiempo desde que se compró una arma hasta que fue empleada en un delito en México en 2023 fue de unos 5.4 años en promedio, mucho más que los 2.9 años en Estados Unidos.
«Conspiración» posibilita la entrada ilegal de armas a México procedentes de EU: Gertz
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que existe “toda una especie de conspiración” para que puedan penetrar a México de manera ilegal una gran cantidad de armas de fuego procedentes de Estados Unidos que caen en poder de grupos criminales.
Esto, denunció, porque los esfuerzos de las autoridades mexicanas se topan con obstáculos en los sistemas de control estadunidense que responden con atrasos a las solicitudes de rastreo hechas por México.
Esto lo dijo durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a pregunta sobre el informe del gobierno de Estados Unidos que confirma que cada año 200 mil armas son traficabas a México desde su territorio.
“Cómo es posible que una producción de armamento, que es una producción industrial donde se lleva un catálogo clarísimo de cómo se formulan todas las armas, cómo se arman, cómo se establece toda la cadena de producción y luego cómo se comercializa; y a partir del momento de la comercialización, todos los esfuerzos mexicanos para poderle dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí, se encuentran con un tope dentro del sistema estadunidense, en que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal que la información que nosotros pedimos puede tardar meses en llegar.
“Es decir, es toda una especie de conspiración para que se pueda penetrar en México esa cantidad de armamento, esto es un asunto realmente muy muy grave”, enfatizó el fiscal Gertz Manero.
Esto, agregó, indica que la relación entre México y Estados Unidos debe ser muy positiva, a fin de contener este problema de tráfico de armas, “porque es el que genera y el que multiplica la letalidad de lo que estamos nosotros teniendo que sufrir en México”.
El funcionario destacó la relevancia del informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), porque ratifica “todo lo que ha sufrido México por culpa de la abundancia de este armamento de alto nivel, que ha sido una de nuestras luchas fundamentales”.
Resaltó que asienta que 74 por ciento de las armas que penetran ilegalmente a México provienen de Estados Unidos y que se trata de arsenal “con calibre de 50 y para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca”.
Añadió: “Es un informe oficial, esto no se había dado en mucho tiempo y los datos que se están haciendo públicos por parte del gobierno de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia, son verdaderamente muy graves por una razón muy sencilla: toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento y lo sufrimos a diario, y ustedes han testificado todos los esfuerzos que tiene que hacer las fuerzas armadas del país para contener esa letalidad.
“En ese sentido ha habido toda una política por parte del gobierno de México para impedir la entrada de armamento, de alto riesgo y de alta letalidad, que nosotros siempre habríamos establecido y así se iniciaron procedimientos legales en Estados Unidos sobre estos armamentos”, apuntó el fiscal.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó que se trata de un informe relevante porque reconocen desde Washington la problemática.
Consideró que se debe seguir colaborando para evitar la entrada de armas al territorio mexicano.
«No tengo conocimiento de que hubiera habido otro reporte como este, es un reporte público donde el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce el tráfico de armas de Estados Unidos a México y que las armas incautadas en México representan alrededor del 74 por ciento que provienen de Estados Unidos. Es muy relevante eso, muy relevante, porque ya no es que México le dice a Estados Unidos, necesitamos parar la entrada de armas de Estados Unidos a México, sino que ya el propio Departamento de Justicia reconoce esta información”, enfatizó.
Resaltó que el documento le da elementos a México para que en el momento que dialogue con el próximo gobierno de Estados Unidos, del presidente Donald Trump, la administración mexicana tenga un sustento con lo revelado en el informe.
“Asevera lo que hemos estado diciendo y por lo tanto debemos de colaborar, de cooperar, para que en las fronteras, en las aduanas, pues puede evitarse el tráfico de armas de Estados Unidos en México”, remarcó la mandataria.
Indicó que el presidente Joe Pide termina su gestión el 20 de enero “y cuando entre el presidente Trump, nuestro objetivo es seguir teniendo estas reuniones porque así como a ellos les preocupa la entrada de estupefacientes a los Estados Unidos desde el territorio mexicano, a nosotros nos preocupa y nos ocupa el tema de la entrada de armas de los Estados Unidos a México porque como hemos dicho, el problema del consumo, sin decir que en México no hay, pero una buena parte del consumo está en los Estados Unidos y la violencia, la pérdida de vidas está en México, también allá, pero aquí también».
Lo que interesa es que con Trump se pare la entrada de armamento, dice Sheinbaum
Ante la nueva embestida contra México del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el presunto predominio del crimen organizado en el país, la jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, sostuvo que son aseveraciones falsas. Ratificó su convicción de que en la agenda bilateral habrá acuerdos en aspectos comerciales, migratorios y de seguridad sobre la base de la colaboración, pero expresó que lo que nos interesa mucho es que pare la entrada de armas de Estados Unidos a México
.
Inicialmente fue la mandataria federal quien aludió las declaraciones del próximo Ejecutivo estadunidense –sin mediar pregunta– con una postura irónica en torno a las imputaciones de que en México dirige el narcotráfico: yo creo que al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y García Luna; pero no, en México gobierna el pueblo.
Al comenzar la conferencia se presentó como una efeméride, un mapa de la Nueva España en el que se nombra a la región de América del Norte América Mexicana
. El asesor político de la Coordinación de Comunicación de la Presidencia, José Alfonso Suárez del Real, explicó que un mapamundi de 1607 revela que ya entonces así se nombraba a esa región.
¿Y por qué se llama América Mexicana? Pues, obviamente, porque México era un territorio muy rico en culturas y muy rico en muchas situaciones particulares de riquezas minerales, etcétera. El hecho es de que América Mexicana es reconocido desde principios del siglo XVII como el nombre de toda la parte norte del propio continente.
Esa referencia la retomó Sheinbaum para trivializar la pretensión de Trump de renombrar al Golfo de México, como Golfo de América. “¿Por qué no le llamamos ‘América Mexicana’? Se oye bonito, ¿no?, ¿verdad que sí? Desde 1607 la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana”.
Señaló que la modificación de estas referencias geográficas no corresponden a una voluntad unilateral, pues internacionalmente está reconocido como Golfo de México. En su caso, para eso está el derecho internacional al que debiera apelarse para promover este tipo de cambios, dijo la mandataria sin abandonar, este tema específico, su tono satírico.
Hay que esperar también a que llegue a la Presidencia. Y yo sigo pensando que habrá buenas relaciones con el presidente Trump. ¿En qué me baso? Pues en que hubo buenas relaciones con el presidente López Obrador. Y tiene que haber relación de respeto mutuo, de colaboración, no de subordinación y de respeto.
–Es una acusación grave, ¿no, Presidenta?, decir que “el narco gobierna a México”.
–Sí, pero es falso, es falso.
Sostuvo que México está dispuesto a colaborar y alcanzar entendimientos en los diversos rubros de la agenda bilateral, sobre la base del respeto a nuestra soberanía como país libre e independiente.
Sin embargo, aseguró que la prioridad de México es contener el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos pues, adelantó, según el reporte de seguridad de 2024 que se presenta esta mañana, 75 por ciento de las armas incautadas al crimen organizado provienen del país del norte, por eso nos interesa muchísimo
.
–De continuar estos ataques, y en caso de que Trump la invite a su toma de posesión, ¿usted asistiría?
–Todavía no nos han invitado (…) ya lo veremos, si hay invitación, y repito, yo pienso que va a haber una buena relación; no veo por qué pueda haber una mala relación. Yo creo que el presidente Trump tiene su manera de comunicarse –afirmó Sheinbaum.
Campaña de desarme
Por otro lado, anunció que este fin de semana arrancará en la Basílica de Guadalupe la campaña para promover el desarme en México (mediante intercambios por otros productos), como lo hiciera cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.