México nunca se subordinará a Estados Unidos: Claudia Sheinbaum
La relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y prevalecerá el diálogo, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al finalizar su informe de los primeros 100 días de gobierno. No obstante –y ante las tensiones suscitadas por el presidente electo Donald Trump–, arengó: “eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”.
Al revisar este tema, la primera mandataria resaltó que la propuesta de México para la región no se ha ceñido a consolidar América del Norte, “sino también buscar en lo sucesivo la integración económica y comercial de todo el Continente Americano, convirtiéndolo en la región más poderosa del mundo, sin exclusiones, con prosperidad y con respeto a la libertad, la independencia y la soberanía de todos sus pueblos y naciones”.
Ante un Zócalo lleno, la presidenta Sheinbaum recordó que la visión de su gobierno es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Y añadió que, aunque México ha tenido momentos dolorosos en nuestra historia respecto de la relación con Estados Unidos, hay que resaltar los buenos momentos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración y apoyo.
Además de citar la cooperación en el periodo de Benito Juárez con Abraham Lincoln en la lucha contra los invasores franceses; y la relación de respeto entre el presidente Franklin Roosevelt y el general Lázaro Cárdenas, también se refirió a “la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del presidente Donald Trump con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular, la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos, a los tres; en particular, por la sustitución de importaciones y la creación de empleo en las tres naciones”.
Al respecto, la doctora Claudia Sheinbaum explicó que desde esa firma del T-MEC se concibió que la cooperación comercial “era la única opción para enfrentar con éxito la competencia que significa el avance económico y comercial de países asiáticos”, en clara referencia a China.
Además, la titular del Ejecutivo federal aprovechó para solidarizarse con la población que residen en Los Ángeles, California, que enfrenta una ola de incendios sin precedentes; y para agradecer a la brigada de combatientes de incendios forestales y del Plan DN-III-E por su valentía y generosidad, al asistir en auxilio de esa región.
La presidenta Claudia Sheinbaum también indicó que “la autoridad moral y la honestidad que nos caracterizan no se compran en la esquina; se construyen con una sola mística, la de luchar por un México con justicia, democracia y libertad”. Al respecto, subrayó que “no es la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo, el racismo y el machismo –que son reminiscencias de la sociedad de castas de la Colonia y del neoliberalismo– lo que produce libertad y democracia; todo lo contrario, eso ensucia y pervierte todo”.
Para la primera mandataria, la construcción de la paz y prosperidad requieren que se amplíen los derechos del pueblo y haya acceso a la justicia. “Eso es la Cuarta Transformación y por ello, hoy tenemos un México vivo, soberano, independiente, libre, democrático, cada vez más justo, con un pueblo alegre, entusiasta y empoderado. Servir al pueblo y a la patria es el mayor privilegio que podamos tener”.
Además, pidió: “tengan la certeza que estoy dedicada en cuerpo y alma al bien de nuestro pueblo y de la nación. En eso se nos va la vida misma”.