Polos del Bienestar, la nueva política industrial de la cuarta transformación
Llegó el día en el cual la actual administración dio a conocer el Plan México. El objetivo es consolidar la industria mexicana a largo plazo mediante la creación de 12 polígonos industriales, también conocidos como “Polos del Bienestar”, a lo largo de la República Mexicana.
Los polos buscarán atraer empresas de sectores estratégicos para detonar la política industrial del país. Los sectores a detonar son: la industria textil y zapatería, farmacéutica, agroindustria, semiconductores, energía, automotriz y electromovilidad, química y petroquímica, los bienes de consumo y la aeroespacial.
Jesús Carrillo, director de economía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó a Reporte Índigo que el Plan México es sumamente ambicioso.
“El plan dice que hay que buscar la inversión privada en los Polos del Bienestar, como regiones prioritarias, y tener una colaboración más estrecha entre el gobierno y la iniciativa privada”, mencionó el experto.
No obstante, explicó que si bien varias de las metas propuestas por el gobierno federal son adecuadas, en buena medida se escapa de las capacidades del Estado mexicano y de cualquier gobierno lograr cumplirlas.
El Plan México contempla 13 metas, de las que destacan la creación de 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y en sectores estratégicos; 150 mil profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos y 100 por ciento de educación dual en la media superior técnica.
También que el país esté en el top 10 de economías mundiales; la reducción de 2.6 a 1 año para concretar una inversión; la reducción de la pobreza y desigualdad, así como elevar la proporción de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB) arriba del 28 por ciento en 2030.
Inversión Mixta plantea el Plan México para atraer millones de dólares
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo durante la presentación del Plan México que a las inversiones público-privadas se les renombrará por inversión mixta, una condición en donde se compartan riesgos y también los beneficios.
“Que nos permita también aumentar la infraestructura de nuestro país en aquellos lugares donde sea posible. Sin renunciar a la inversión pública que es fundamental para el desarrollo”, explicó desde el Museo de Antropología.
El Plan México detalló que elevará la proporción de inversión pública y privada arriba de 25 por ciento del PIB en 2026 y casi de 30 por ciento al finalizar el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo a este espacio que al gobierno federal no le queda de otra opción porque necesitan conseguir recursos para poder realizar lo que han propuesto.
“(La inversión mixta) es una manera y creo que tendría que haber sido así desde la administración pasada”, mencionó.
No obstante, acotó que hay que esperar a observar cuáles son los procesos y poner los candados necesarios con las políticas de digitalización para que las inversiones mixtas funcionen de la mejor manera. “Siempre se debe estar luchando por la transparencia y rendición de cuentas”.
El plan del gobierno precisa que del 17 al 21 de febrero se darán a conocer esquemas de inversión mixta para proyectos de infraestructura: licitar en 2025 proyectos que requieran en total al menos 100 mil millones de pesos de inversión privada.
Jesús Carrillo coincidió en que falta por ver los detalles de las inversiones mixtas, pero es una buena noticia y que es un reconocimiento implícito de que las finanzas públicas no alcanzan.
“En todo caso, la estrategia que se había intentado de que los proyectos de infraestructura fueran solamente a cargo del Estado está muy complicada de cumplir, en particular en sectores como el gas natural o la electricidad”, dijo Carrillo.
Esperan inversión por 277 mil millones de dólares en el marco del Plan México
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio a conocer que el país está en espera de recibir 277 mil millones de dólares en inversiones en el marco de la presentación del Plan México.
“La Secretaría de Economía ha estado trabajando de manera importante para que a partir del Plan México tengamos claro cuál es el portafolio de inversión nacional y extranjera. Hemos llegado a contabilizar 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México“, dijo Sheinbaum en la presentación de la estrategia.
Sheinbaum Pardo precisó que dicha cantidad abarca un total de 2 mil proyectos.