La gran derrota del PRIAN que comenzó hoy…

Marko Cortés salió a las 18:00 hrs. en punto a tratar de salvar la debacle. Al menos en lo mediático.
Dijo que la alianza PRI-PAN-PRD había ganado “contundentemente” en Aguascalientes, en Durango y en Tamaulipas, y que en Oaxaca, en Quintana Roo y en Hidalgo no habían ganado porque extrañamente “la gente casi no había votado”.
La realidad fue muy distinta a la que dijo el dirigente del PAN.
Después afirmó que Andrés Manuel López Obrador era lo peor, que Morena era un partido dictatorial, y que la alianza Va Por México lo que quería era salvar al país. Su rollo de siempre, pues.
Este 5 de junio, Morena se llevó, según los conteos rápidos del INE, 4 entidades: Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo e Hidalgo.
La alianza PRI-PAN-PRD, 2: Aguascalientes y Durango.
Antes de esta elección, Morena no gobernaba ninguna entidad de las 6 en disputa. Es decir, de 2016 a la fecha, el PRI y el PAN perdieron 4 de 6 estados, y los dos que ganaron, ahora la gobernarán en coalición, y no solos, como antes (ambos estaban en manos del PAN).
Esta es una derrota más de la actual oposición. Pero, para poner ésta en perspectiva, veamos un dato: en 2017, el PAN, PRI y PRD, de forma individual, gobernaba en 32 entidades. En 2022, gobernarán máximo 8 estados, la mayoría “en coalición”.
Es decir, aunque se hayan unido, no han podido retener las entidades que se han disputado en estos últimos dos años.
Sí, la alianza PRI, PAN y PRD perdió este 5 de junio, y es el inicio de su derrota en 2024.
La alianza Va Por México es un invento de Claudio X. González. Él les planteó a los dirigentes del PRI, del PAN y del PRD, que si se unían, podían derrotar a Morena. Y ellos, aceptaron.
La Alianza que se pensaba victoriosa desde 2021, sólo ha tenido un logro: conquistar dos o tres alcaldías de la Ciudad de México. Lo demás ha sido derrota. No lograron tener el control en la Cámara de Diputados; perdieron en 2021 13 gubernaturas de 15; y, en este 2022, 4 de 6.
Pero ello, los del PRIAN, están empecinados en seguir unidos. Y dicen que ganarán, y que si se les une Movimiento Ciudadano, serán realmente fuertes y nadie podrá vencerlos. No han entendido que la gente no los quiere, y que durante 4 años, no han sabido ser una oposición inteligente, que sepa pensar en los mexicanos y no en sus intereses.
Por eso, la derrota de hoy, es en realidad el inicio de la derrota de 2024. Ya comenzaron a perder. Y parece ser que no han comprendido eso. Allá ellos.