Monreal va contra la reforma a la Guardia Nacional y AMLO lo pone en su lugar
El senador de Morena, Ricardo Monreal se posicionó en contra de la reforma que dejará la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) a lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que dicha reforma “no está para politiquería“.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ricardo Monreal aseguró estar en contra de una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército Mexicano y dejó ver su rechazo a la iniciativa recientemente aprobada en la Cámara de Diputados.
La iniciativa enviada por el mandatario federal y asumida por el partido guinda fue aprobada el pasado sábado por 264 votos a favor, 204 votos en contra y una abstención. El documento fue enviado a la colegisladora del Senado de la República para su ratificación. No obstante, el polémico senador morenista resaltó que espera que la reforma llegue este lunes.
En el programa “Por la Mañana”, el legislador guinda dijo estar en contra de la iniciativa de reforma, sin embargo, aseguró que no va a coaccionar el voto de sus correligionarios en la Cámara, “hombres y mujeres son independientes en Morena, cada uno asume su posición con seriedad”, señaló.
De igual forma, a través de sus redes sociales, Monreal aseguró que en el Senado se actuará “con responsabilidad” al momento de validar o no la iniciativa del presidente.
AMLO responde a Monreal sobre Reforma de la Guardia Nacional
En su conferencia matutina, el Presidente López Obrador envió un mensaje para el senador morenista y aseguró que “la Cuarta Transformación no hace alianza al tratar temas en defensa del pueblo“.
Asimismo, el tabasqueño afirmó que esta reforma no está para “politiquería” y que cada actor debe asumir su propia responsabilidad.
“Lo de Monreal, no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la nación, y que cada quien asuma su responsabilidad. Cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios, ideales, y no está para politiquería”
López Obrador añadió que las únicas alianzas que hace la 4T son con el pueblo, porque los acuerdos ya no son entre cúpulas como sucedía en el pasado.
“Siempre he sostenido que las alianzas se hacen con el pueblo, no es algo de las cúpulas, como era antes, y he sostenido que cada servidor público es responsable de sus actos, y que no es de andar negociando la política, no es un toma y daca, la política tiene que ver con ideales y con principios”, mencionó.
Finalmente, AMLO enfatizó que la reforma a la Guardia Nacional es conveniente para México y pone por delante los intereses de la gente y no de los partidos políticos.