Finanzas de México van para arriba: hay crecimiento en inversión extranjera, apreciación del peso y aumento en las reservas
Esta mañana el secretario técnico de Presidencia, Carlos Torres, informó sobre las buenas finanzas que se tienen en México desde que el presidente López Obrador llegó a la presidencia. En ese sentido, uno de los aspectos a remar es la apreciación del peso.
En los últimos años la moneda mexicana es la que más se ha fortalecido con respecto al dólar. “En comparación con gobiernos anteriores, a 46 meses de gobierno, esta es la primera vez que el peso no sólo no se ha depreciado, sino que registra una apreciación del 1.1%.
A ESTAS ALTURAS DEL SEXENIO PASADO EL PESO YA HABÍA PERDIDO CERCA DEL 50% DE SU VALOR, REMARCÓ TORRES.
Otro aspecto en el cual se refleja la salud financiera del país es la creación de empleos, que en este mes suma un total de 21.4 millones.
Respecto a la inversión extranjera directa, en el primer semestre de este año se recibieron 27 mil 512 millones de dólares. Al descontar las operaciones atípicas de la fusión de Televisa y Univisión, así como la reestructura de Aeroméxico, esto representa un incremento del 12% en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Por otro lado, durante el segundo trimestre de este año México presentó un crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) de 0.9% en comparación con el trimestre inmediato anterior.
En el Banco de México las reservas han crecido en un 13.3% desde que AMLO llegó al poder, lo que significa que actualmente se ubican en 196 mil 918 millones de dólares.
En cuanto a remesas —ayuda brindada por los paisanos— ya se ligan cuatro meses por encima de los 5 mil millones de pesos y para este mes se tiene un pronóstico de entrada de 4 mil 950 millones de dólares y “de seguir así estaremos llegando a 60 mil millones para finales del año”.