Así será el arma estratégica contra la caída de los precios del petróleo México en 2023
El Gobierno de México arrancó su programa masivo de cobertura petrolera para el 2023, de acuerdo con ‘Bloomberg’. Según fuentes anónimas consultadas por la agencia estadounidense, el país latinoamericano está fijando sus precios en 75 dólares por barril para el primer semestre del próximo año.
«La nación está tomando posiciones en el mercado para asegurar sus exportaciones de petróleo en 2023 contra una caída de los precios», según personas familiarizadas con el asunto. El programa cubre la primera mitad del año y protegería los ingresos si el petróleo cae por debajo de los US$75 por barril, dijo una de las personas a la agencia, que pidió quedarse en el anonimato.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) procura la discreción en torno a los detalles de sus acuerdos de protección de precios. El propósito de esto es evitar el encarecimiento del petróleo por la posible filtración de información a los operadores.
De acuerdo con las fuentes citadas, este año la estrategia se está ejecutando en gran medida a través de las grandes petroleras, debido a que estas tienen mayor capacidad para asumir riesgos en financieros. Si bien México ha utilizado históricamente a los grandes bancos para administrar la cobertura.
¿Qué son la coberturas petroleras?
Las coberturas petroleras son un seguro contra los cambios de precio, con lo que el país pretende garantizar sus ingresos —que se traducen en miles de millones de pesos— ante las variaciones en el mercado mundial del combustible, con fuertes competidores. Se trata de un acuerdo multimillonario de alcance mundial que abarca alrededor de 300 millones de barriles, con agitaciones frecuentes en el mercado.
Las autoridades mexicanas están optando por un cambio de enfoque en los mecanismos de protección de los precios de su crudo extendiendo sus compras en el tiempo.
La estrategia ha sido implementada desde la Guerra del Golfo, en 1990, y México siempre ha recurrido a ella, con excepción del 2003 y 2004, cuando gobernaba Vicente Fox, quien no utilizó el acuerdo ante el alza en los precios del energético.
Durante el desplome mundial del precio del barril en 2020, gracias a las coberturas petroleras México garantizó ganancias por 2.380 millones de dólares, recordó Bloomberg.
Como explicó a Sputnik en 2020 el economista y politólogo, Víctor Gómez Ayala, «la estrategia de coberturas del Gobierno (mexicano) permite que los ingresos petroleros estén garantizados en caso de que los precios del barril bajen».