Con Ciudad Derramadero Coahuila no tiene futuro
Un megaproyecto especulador que destruye la vida y el medio ambiente
Sureste de Coahuila., 28 de octubre del 2022
El Cabildo de Saltillo aprobó, por mayoría, la construcción de Ciudad Derramadero en perjuicio de la población del Sureste de Coahuila que incluye los Municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras de la Fuente.
La Comisión de Planeación Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico del Cabildo saltillense, en su mayoría de extracción priista, revisó y aprobó dicho proyecto ecocida que atenta contra la vida de nuestros pueblos y territorios para provecho de grandes empresas inmobiliarias y de industrias trasnacionales como Chrysler Motores, DaimlerTruck, Saint Gobain y Freightliner, entre otras.
El dictamen del Cabildo afirma que el proyecto será: “… Para que el ordenamiento territorial garantices (sic) un desarrollo equilibrado y sustentable que estimule la atracción de inversión de particulares y la generación de empleos, al tiempo que mejora la calidad de vida de los trabajadores al disminuir la pérdida de horas hombre por traslado.”
Las autoridades y empresarios entienden calidad de vida como las más amplias facilidades para explotar al trabajador. Este sistema revive el peonaje acasillado de la hacienda porfirista.
Vivimos en el desierto. En la región Sureste sólo caen unos 300 milímetros de lluvia al año, somos un desierto que, sin tenerla, entrega agua a la industria automotriz y a las agro empresas que no producen alimentos para el consumo local, sólo generan ganancias en dólares exportando hortalizas, produciendo pastura para empresas como Lala; vinos y nueces. Estas empresas sobreexplotan las reservas de agua desde hace muchos años y están matando de sed a los ejidos y comunidades campesinas.
Ahora el gobierno, junto con algunos empresarios que se han dedicado al saqueo, imponen Ciudad Derramadero, donde se proponen construir seis mil viviendas en los próximos años y llegar a treinta y cinco mil para 2040. Un negocio de más de 25 mil millones de pesos, que obliga a la comunidad campesina a migrar a estos centros de explotación y hará crecer la mancha urbana de Saltillo en más de 175 mil personas. Estos megaproyectos que impulsan los empresarios y el gobierno son proyectos de muerte. Para los ricos un gran negocio, para el pueblo, muerte, desarraigo forzado, explotación, miseria, hambre y sed.
Sí a la Vida
¡NO ES SEQUÍA, ES SAQUEO!
AGUA BAJO NUESTRO TERRITORIO: PUEBLOS EN MOVIMIENTO FRENTE A POLÍTICOS Y ACAPARADORES – ESPECULADORES EN EL SURESTE DE COAHUILA
RESUMEN:
El objetivo de este trabajo es aportar conocimiento sobre la dinámica de un problema complejo que
cada día cobra mayor actualidad: el agua en un contexto de sustentabilidad ambiental y de impacto
social. Específicamente se trata de explicar a qué se debe la pugna por el agua subterránea del Acuífero
Saltillo Sur (ASS), cuyo estudio científico no se ha dado por concluido a satisfacción de una de las partes
en conflicto, ya que no existe información confiable sobre la cantidad y calidad de su agua.
Ante la perspectiva de carecer de ella en el mediano y largo plazo para Saltillo y para la anunciada construcción de Ciudad Derramadero, la intención del Municipio de disponer de 31.536 millones de M3
del ASS, pudiera incidir en la afectación de la disponibilidad de agua para los municipios de Parras de la Fuente y General Cepeda, por la interconexión que existe entre los acuíferos regionales. Esta presunción ha puesto en alerta a sectores de la población de esos municipios, con la consecuencia de enfrentar a esos pueblos con actores que están interesados por esa agua.
Sobre este conflicto se han posicionado los alcaldes de Saltillo y G. Cepeda, y algunas autoridades a nivel estatal (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y Secretaría de Economía). También tienen interés en esa agua quienes impulsan la construcción de Cd. Derramadero (5 mil viviendas en una primera etapa). Se concluye que este conflicto por el agua subterránea del territorio del sureste de Coahuila, en particular del ASS, tiene hasta el momento los siguientes resultados: a) se concreta una abrupta ruptura entre los pueblos frente a otros actores, que puede paralizar proyectos vinculados con el agua del ASS; b) tanto el organismo operador privatizado de Saltillo, Aguas de Saltillo (AGSAL), como los políticos y especuladores con terrenos en Cd. Derramadero, operan bajo la racionalidad de lucrar con el agua y la tierra, y c) existe el riesgo de que se imponga el despojo del líquido a los pueblos, mediante una solución autoritaria, avalada por la CONAGUA.
Documento Completo 👇