Política

Gobierno de la 4T es el primer gobierno del humanismo mexicano, una teoría propia que quedará como herencia de AMLO

De acuerdo con AMLO, el humanismo mexicano surge porque la política es pensamiento y acción; y aún cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir, en el terreno teórico, «el modelo de gobierno que estamos aplicando».

Ayer, tras la marcha del pueblo que congregó a más de un millón 200 mil personas y durante el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario nacional propuso que el nombre teórico del gobierno de la 4T es «humanismo mexicano«.

Además, hoy, a través de redes sociales, el presidente tabasqueño reiteró que «poco a poco lo iremos definiendo entre todos porque necesitamos heredar una teoría propia».

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, el humanismo mexicano surge porque la política es pensamiento y acción; y aún cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir, en el terreno teórico, «el modelo de gobierno que estamos aplicando».

«MI PROPUESTA SERÍA LLAMARLE HUMANISMO MEXICANO, PORQUE SÍ TENEMOS QUE BUSCAR UN DISTINTIVO, HUMANISMO MEXICANO, NO SOLO POR LA FRASE ATRIBUIDA AL LITERATO ROMANO PUBLIO TERENCIO, DE QUE NADA HUMANO NOS ES AJENO, SINO PORQUE, NUTRIÉNDOSE DE IDEAS UNIVERSALES, LO ESENCIAL DE NUESTRO PROYECTO PROVIENE DE NUESTRA GRANDEZA CULTURAL MILENARIA Y DE NUESTRA EXCEPCIONAL Y FECUNDA HISTORIA POLÍTICA», PLANTEÓ.

¿Cuáles son los principios políticos, económicos y sociales del humanismo mexicano que inspira a la Cuarta Transformación?

1. La base de la política económica: el progreso sin justicia es retroceso. «Nuestra tesis es que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia. En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro gobierno, se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales», narró AMLO.

2. Se considera que lo sustancial es cuantitativo sino cualitativo; es decir, la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz y libre de miserias y temores.

3. Es fundamental desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo y de manera específica, en beneficio de los más pobres y marginados.

4. La estrategia central del gobierno en el terreno de la política social descansa en respetar, atender y escuchar a todas y a todos, pero otorgando preferencia a los pobres y humillados: “por el bien de todos, primero los pobres”.

«Esta frase debiera ser la esencia de la actividad política porque es sinónimo de humanismo y una forma distinta de entender la importancia del poder, cuyo ejercicio, como lo he dicho muchas veces, solo es puro y virtuoso cuando se pone al servicio de los demás», planteó.

5. Nada se logra sin amor al pueblo, quizá en otros tiempos se podía fingir, simular, ir en campaña a pedir votos, abrazar a la gente y luego llegar al cargo y olvidarse del pueblo, a lo mejor en otros tiempos, ahora ya no.

«LA AUTÉNTICA POLÍTICA ES PROFUNDAMENTE HUMANA EN SU FUNDAMENTO, EN SU ESENCIA Y, SOBRE TODO, CUANDO SE PRACTICA EN BIEN DE LOS DEMÁS Y EN ESPECIAL DE LOS POBRES.

«SIGAMOS HACIENDO HISTORIA. CONTINUEMOS IMPULSANDO EL CAMBIO DE MENTALIDAD, LA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS. HAGAMOS REALIDAD Y GLORIA EL HUMANISMO MEXICANO», DESTACÓ EL PRESIDENTE DE TODOS LOS MEXICANOS.

Revolución 3.0

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba