Carretera al AIFA está lista, transitarla estará libre de cuota
Este jueves se inauguró la Vialidad Principal el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Se trata del Camino Tonanitla, una ruta libre de cuota, con una longitud de 14.1 kilómetros, tres carriles de circulación por sentido y capacidad para 40 mil vehículos diarios.
De esta manera, esta obra, cuya inversión fue de 7 mil 500 millones de pesos, permitirá beneficiar a las personas que viajen desde Indios Verdes, sobre la carretera libre, en dirección a Pachuca, hasta la vía Morelos, a la altura de Puente de Fierro.
Esta vialidad pasa por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Nextlalpan y Tonanitla.
A decir del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, “algo fundamental es la disminución en los tiempos de traslado en esta región, de 40-45 minutos a menos de 10 minutos”.
Así, por ejemplo, un traslado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el AIFA, podrá hacerse mediante el Circuito Interior hacia el norte hasta la vía Morelos y, ahí, podrá tomarse la salida a la vía principal del AIFA.
“Los pretextos de que el AIFA está muy lejos se están eliminando porque la velocidad proyectada de esta vialidad, que es de 90 kilómetros por hora, le permitirá un ágil flujo vehicular con un tiempo de recorrido de 9 minutos desde la intersección de Morelos, con vía 1 de mayo, hasta el acceso principal a la glorieta”, indicó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que con esta vía principal al AIFA se podrá, entre otras cosas, llegar con menos tiempo desde el centro de la Ciudad de México y permitirá ayudar a orientar el desarrollo urbano del Valle de México.
Recordó que la región donde se edificaba el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, está completamente saturada y no hay servicios, falta agua, no hay vialidades, mientras que en la zona del AIFA hay crecimiento a futuro.
“Estoy muy contento por esta obra. Agreguen que es una inversión pública, no es una autopista de cuota, es una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, el apoyo que significa para muchos trabajadores, que les agradecemos por aplicarse en terminar esta obra, a los empresarios, a todos”, expresó.