Intervención gringa, el sueño húmedo de la derecha: Epigmenio
La oposición conservadora de México continúa sin un proyecto de nación para sacar a Morena en la elección del 2024 y su única esperanza es que suceda una intervención militar de los Estados Unidos en territorio nacional para supuestamente combatir a los cárteles de la droga, dijo el cineasta Epigmenio Ibarra en su intervención semanal en el programa Por la mañana que conduce Ciro Gómez Leyva.
“Lo único que le puede funcionar (a la derecha) a estas alturas es un colapso (de Morena). O sea, no apuesta a crecer con propuestas, sino que se caigan los otros y es muy difícil. Y aquí se liga con lo que pasa, con este sentimiento que yo veo en muchos de decir ‘ya los gringos están hablando de intervenir’, es como wishful thinking, como sueños húmedos de la derecha conservadora. ‘Ojalá los gringos nos saquen del aprieto porque nosotros no pudimos’”, ironizó Epigmenio Ibarra.
El periodista dijo que algunos medios de comunicación han empleado esa información para avivar la idea de que una intervención militar de Estados Unidos en México es posible. Citó los titulares de los diarios Reforma y El Universal de este miércoles, el primero con un encabezado que dice ‘Avivan ley antinarco en EU ¡para México!’.
Ciro recordó que este año se juegan las elecciones en los Estados de México y Coahuila, y al corte de marzo, la oposición aún no ha definido candidatos para estos comicios, ni para el 2024, con el añadido de que Movimiento Ciudadano anunció que no competirá en esas entidades.
Al respecto, el productor y documentalista señaló que MC ha hecho una confesión de parte en el sentido de que no tienen elementos para competir y que tampoco están dispuestos a aliarse con la coalición opositora Va por México, impulsada por el PRI, PAN y PRD, además de empresarios como Claudio X. González.
“Fíjate lo que hace Movimiento Ciudadano, dice ‘no solamente no voy en alianza con estos cuates, simplemente no voy’, que es una decisión durísima por lo que significa en prerrogativas. Esta autoexclusión me parece confesión de parte: o sea con esos ni a la esquina porque no tienen con qué y solos no podemos”, comentó.
Ibarra reiteró lo que ha mencionado en anteriores programas, que la oposición ha hecho grandes manifestaciones públicas, pero sigue sin aparecer ese líder o líderes que van a derrotar a Morena en la elección del 2024.
Ciro soltó algunos nombres que podrían aparecer en la boleta electoral de la oposición, y señaló que Santiago Creel es el que tiene más posibilidades de abanderar la alianza Va por México, sin embargo Ibarra aseguró que se trata de un personaje “oscuro” que siempre ha sido un subalterno y no ha logrado nada tangible en su carrera política.
“Siempre cabe la sorpresa, siempre cabe lo extraordinario, sí, pero ya creo que ya es tardísimo”, completó Gómez Leyva.
Respecto a la propuesta que congresistas de Estados Unidos han lanzado para autorizar el combate a cárteles de la droga con tropas militares de su nación, el productor precisó que esa iniciativa debe entenderse en el contexto de la renovación de la Presidencia en Estados Unidos, que coincidirá con la de México, y el discurso antimexicano será un factor común entre los dos grandes partidos de ese país: Republicanos y Demócratas.
“Desgraciadamente en una sociedad en crisis: económica, con un nivel de crisis moral y degradación que está viviendo Estados Unidos, con una ola de racismo y de xenofobia, lo que se viene para México, por lo menos en el clima electoral en los próximos meses, es altamente preocupante y este es el primer indicio”, consideró.
Epigmenio Ibarra anticipó que las voces antiinmigrantes subirán de tono, porque esa es la única manera en la que el grupo de Donald Trump podría recuperar el poder, exacerbando el discurso antimexicano.
El cineasta resaltó que las intervenciones militares de Estados Unidos no han resuelto ningún problema en el mundo, y citó los casos de Vietnam, Afganistán y más recientemente en América Latina, el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida.
En cambio, se preguntó porque Estados Unidos no combate a sus distribuidores de fentanilo y los almacenes donde se resguarda esa sustancia.