Nacional

AMLO descarta diálogo directo con Norma Piña por Reforma Judicial; “que dialogue con Segob y legisladores”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó el diálogo directo solicitado por Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para debatir sobre el contenido de la iniciativa de Reforma Judicial. En tanto, señaló que él está convencido de que hace falta que tal proyecto de modificaciones legales se concrete y que los jueces, magistrados y ministros sean electos como lo propuso.

En conferencia de prensa, AMLO celebró que Norma Piña esté dispuesta a dialogar sobre el contenido de la Reforma Judicial; sin embargo, comentó que él ya no tiene nada que ver en eso porque, de acuerdo con sus facultades constitucionales, él termina su intervención al enviar la iniciativa al Congreso de la Unión. No obstante, señaló que ésta u otros integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) podrían reunirse con los legisladores o con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

“Luisa [Alcalde] podría reunirse con los ministros, considero que también estarían dispuestos en el Congreso [a discutir el tema]. Qué bueno que se reconoce que hace falta la reforma, es un paso adelante. Sobre los procedimientos, el método de elección de jueces, magistrados y ministros [y más] será analizado por el Congreso, es función del poder legislativo, pero debe haber diálogo”, manifestó el mandatario nacional.

Respecto a los dichos de la ministra respecto a que su iniciativa en realidad provocará que los puestos públicos sean ocupados por personas populares y no por los mejores o más preparados, López Obrador dijo que él tenía una visión distinta, ya que cree que lo que se necesita para los cargos judiciales es honestidad y ser incorruptible. Al respecto, sostuvo que los abogados egresan de las escuelas de derecho con mucha ilusión de aplicar la ley sin distintos, pero que muchas veces es precisamente en la adquisición de experiencia cuando aprenden a torcer la ley.

AMLO insistió en que el pueblo debe elegir a los jueces, magistrados y ministros porque es sabio, tiene un instinto certero y sabe lo que le conviene, aunque no le guste a muchos aceptarlo. A la par, sostuvo que los funcionarios judiciales deberían comenzar a interiorizar que ellos están para servir a la ciudadanía y no a grupos de intereses privados, ya que se han vuelto un instrumento al servicio de una minoría o un poder faccioso al servicio de una facción. Además, expresó su molestia por la protección que el Poder Judicial ha hecho de jueces corruptos y el otorgamiento de su libertad a otros que deberían estar presos.

“Le diría con respeto ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué tardan tanto en resolver lo que debe ser rápida decisión? ¿Por qué las tácticas dilatorias? Que revisen los casos que tienen o por qué no dan un informe de los procesados sin sentencia desde hace años. ¿Por qué deciden ganar más que presidente contra la Constitución y tener fideicomisos para tener atenciones o privilegios como si fuese una burocracia dorada?”, planteó el político tabasqueño.

Finalmente, el presidente de la República expresó nuevamente que la Reforma Judicial no es algo personal contra Norma Piña, sino que tiene como finalidad limpiar al país pensando en las nuevas generaciones. En tanto, indicó que en su sexenio se terminó el que “no se tocaba al intocable” y eso causó que ahora incluso él recibiera insultos.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba