AMLO, la 4T y el pueblo de México, lección para el mundo
Por Eva Cuervo
Se terminó el primer gobierno de la 4T con AMLO como máximo líder y la oposición en México nunca logro entender, cómo a pesar del apoyo de la derecha internacional principalmente de EU y España, de la oligarquía nacional, de la clase media aspiracionista de México, de la Banca, de la alta jerarquía de la Iglesia, de los subsidios ilegales del Dpto. de Estado de EU a varias de sus organizaciones (Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, Inmobiliaria Coapa, Consorcio Metropolitano, etc.), de la guerra judicial que freno 30 reformas, cientos de amparos para impedir la realización de las grandes obras del Obradorismo (El Tren Maya, La Refinería 2 Bocas, la construcción de 2 Aeropuertos el Felipe Ángeles y el de Tulum y etc….) de la guerra sucia mediática y sus boots, a través de la cual difamaron, tergiversaron y mintieron absolutamente en todo, como el periodista norteamericano Tim Golden (2 veces premiado con el premio Pulitzer), que publicó en el portal norteamericano ProPublica donde difundieron durante 6 semanas antes de la elección presidencial del 2024 la falsa noticia “AMLO narco presidente” sin presentar ninguna prueba que la sustentara, retuiteada 31 millones de veces (replicándose en todos los medios de México, EU y España). Sin embargo a pesar de todo eso, nada les funcionó, porque ya la sociedad mexicana está muy politizada y los medios tradicionales ya sólo impactan en el 20% de la población nacional (La Mentira. Fabrizio Mejía M. Sin Embargo. 17 enero 2024).
Hagamos un poco de historia. En julio de 2018 los grandes poderes económicos, políticos y fácticos se llevaron una desagradable sorpresa, perdieron la elección y llegó al poder un movimiento que venía de mucho tiempo atrás, de las grandes luchas por la demanda de los derechos de los trabajadores: ferrocarrileros (1959), trabajadores de la salud (1964-1965), maestros (1958), estudiantes 1968, 1971, 1986, 1999, fraudes electorales 1988, 2006, 2012) y su ola poderosa de millones de ciudadanos cansados de los abusos de los poderosos arrasó, al último gobierno neoliberal, cerrando así su ciclo siniestro de 36 años en el poder. Con AMLO a la cabeza se produjo una revolución sin violencia, durante su sexenio, se separo al poder económico del poder político, se instauro un gobierno democrático de bienestar, justicia social para las mayorías y el gobierno se sujetó al mandato del pueblo, logrando una gran trasformación en la vida de las personas y cambiando el rumbo histórico del país. El pueblo sabe, que todo lo dicho por la derecha en el pasado era mentira y que lo que dicen hoy nada es verdad. Los conocen bien, saben quiénes son, AMLO los orilló a salir y decir lo que piensan y lo que sienten por el pueblo, un gran desprecio. A través de la historia han aprendido, que en los momentos más difíciles de nuestra patria (las anteriores 3 Trasformaciones de nuestra patria: La Independencia, La Reforma y La Revolución), el pueblo es el que siempre ha salido a defender a la nación, la derecha por el contrario, siempre se han aliado con los invasores, traicionando a México y a sus pueblos. En este sexenio el pueblo de México recuperó el orgullo y la dignidad de ser mexicanos, saben que son herederos de un pasado glorioso por nuestras culturas prehispánicas y de una historia excepcional y fecunda. Este sexenio ha demostró que sólo los pueblos con conciencia pueden detener a la derecha, a pesar de enfrentarse a un enemigo muy poderoso. Actualmente el Pueblo de México está politizado, informado, democratizado y sabe perfectamente que El pueblo solo puede salvar al pueblo. (Toledo, Víctor M. La 4T: ¿ejemplo de México en el mundo? La Jornada. 16 julio 2024).
El gobierno de López Obrador se caracterizó por proteger a los más pobres, los indígenas, los vulnerables, los excluidos, demostrando con hechos contundentes, su gran amor al pueblo, a través de todos los programas del Bienestar, muchos de ellos elevados a rangos constitucionales como derechos (apoyos para: adultos mayores, discapacitados, madres solteras, jóvenes construyendo el futuro, becas a estudiantes pobres de todos los niveles, apoyos a todos los estudiantes de escuelas públicas del nivel medio superior, en zonas rurales se crearon 202 universidades del Bienestar Benito Juárez y ya han egresado 7,755 estudiantes, un logro importante fue reducir considerablemente la deserción escolar. Todos los pueblos indígenas y comunidades afroamericanas son los primeros en recibir los apoyos del gobierno, a los pueblos Maya y Yaqui el gobierno les pide perdón por todos los agravios cometidos en contra de ellos por parte de gobiernos pasados y les devuelve tierras y agua que les habían robado. Para los trabajadores del campo se creó el programa Sembrando Vida, pagando a pequeños ejidatarios 5 mil pesos mensuales, precios de garantía para sus productos, semillas y fertilizantes gratuitos, el objetivo fue recuperar el campo y restituir el tejido social perdido. En todos estos programas se invirtieron 19.3 billones de pesos que benefició a 30 de 35 millones de familias, que contaron con al menos un apoyo. Nunca un gobierno había dado tanto a los más pobres, en tan poco tiempo. A los trabajadores asalariados del 2018-2024 el salario mínimo aumentó 182% (de 88.36 en 2018 a 248.93 en el 2024) y al doble en la frontera norte con EU. Se canceló la subcontratación o Outsorsing y se rebajaron las comisiones de los bancos en las cuentas de las Afores. La OCDE informa que México es el segundo país en el mundo con menos desempleo, 2.7 de la fuerza laboral (Becerra, Jessika. En 6 años dejan…La Jornada. 5 de septiembre 2024).
Durante el gobierno de la 4T se realizaron casi 500 obras a pesar de: 2 años de parálisis mundial de la economía por la pandemia del covid-19, la desastrosa situación en que los neoliberales dejaron a nuestro país, la peor sequía en el 80% del territorio nacional, el peor huracán (Otis categoría 5) que tocó tierras mexicanas en Acapulco destruyendo casi la totalidad de la zona hotelera y 250 mil viviendas afectadas, hoy todo rehabilitado por el gobierno. Ésta obra titánica fue posible, porque López Obrador es un estadista y un líder fuera de serie. Inició su carrera política en 1977 con los indígenas Chontales de Tabasco y su éxodo por la democracia, es el primer político latinoamericano al que se le aplica la Guerra Jurídica (LawFare) cuando fue Jefe de gobierno de la Ciudad de México, encarcelándolo en abril del 2005 para impedirle su participación en las elecciones presidenciales del 2006. Sin embargo el pueblo lo libera. En 3 ocasiones le robaron las elecciones: 1995 la gubernatura de Tabasco, 2006 y 2012 la presidencia de la república. El 2 de octubre del 2011 integra a varias organizaciones de izquierda en una asociación civil llamándola Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), posteriormente el 9 de julio del 2014 el INE le otorga el registro como partido político nacional con el que gana la presidencia en 2 ocasiones, AMLO en 2018 y Claudia Scheinbaun en el 2024. En su discurso de toma de posición como presidente de la República anuncia que en el país durante su gobierno se pondrán los cimientos de la Cuarta Transformación (4T) de la República, iniciándose un nuevo pacto social y de desarrollo para el país, en la cual el pueblo será el principal motor y protagonista de esta transformación y a él le correspondería ser el conductor de ese movimiento. Para darle al movimiento de la 4T una ubicación histórica, después de una marcha realizada el 27 de noviembre de 2022 el presidente López Obrador declaró que la 4T se basa en el “Humanismo Mexicano” con los valores éticos y morales de los procesos revolucionarios de nuestro país. Aunque son muchos los aportes y obras de AMLO mencionaré sólo algunos de ellos.
El primer aporte innovador de este gobierno es que: Su postura anti neoliberal la edifica a partir de la historia del país y de sus principales personajes: Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Zapata, Villa y el presidente Lázaro Cárdenas. La riqueza de su pensamiento plasmada en sus 20 libros, escritos y publicados entre 1986 y 2024 rompen con la geometría convencional de izquierda y derecha, siendo difícil su clasificación. Sus decisiones y acciones de gobierno tienen como referentes, sucesos del pasado, con lo cual obtiene en primer lugar, que los mexicanos consoliden su orgullo nacional en nuestras antiguas culturas prehispánicas y los grandes héroes, en segundo lugar, el gobierno norteamericano ante esta declaratoria, se vio impedido de acusar al gobierno de México de comunista o socialista.
Segundo aporte: “Las Mañaneras” foro de comunicación directa con el pueblo, en donde se ejerció por primera vez, la libertad de expresión, espacio que le permitió al presidente desmentir en corto tiempo las grandes mentiras de la derecha, imponer la agenda política, informar al pueblo de todas las acciones de gobierno, el avance de los programas y la denuncia ciudadana, este ejercicio aceleró la concientización política y cultural logrando en poco tiempo la revolución de las conciencias. Las Mañaneras se convirtieron en una gran escuela de información, de identidad, y de cohesión, realizándose poco más de 1mil 500 en el sexenio.
Tercer aporte: Colocar a la Economía Moral como la política económica de la 4T y que por sus principios éticos y morales inicia una lucha frontal contra la corrupción, el gasto suntuario de los funcionarios públicos y la evasión fiscal (la recaudación de impuestos aumentó 120.2 % en relación al sexenio anterior, porque hoy los grandes contribuyentes pagan impuestos), estás medidas le permitieron recuperar importantes cantidades de dinero para destinarlo a los programas sociales y la realización de las grandes obras del sexenio, siendo innecesario aumentar impuestos o solicitar préstamos durante su sexenio. Cuarto aporte: El presidente Andrés Manuel López Obrador sabiendo la importancia de tener medios de comunicación que enfrenten a las grandes agencias de comunicación neoliberales, propuso e inauguró el Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes,realizado el 29 y 30 de agosto del 2024 con el propósito de promover la libertad de prensa, crear una nueva red de medios alternativos para contrarrestar con su trabajo veraz, al falso periodismo mercenario manipulador que prevalece en todo el mundo. Asistieron 300 periodistas de México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y España. AMLO es el único presidente de izquierda en el mundo que logró vencer al 80% de los medios de comunicación convencionales opositores a su gobierno. AMLO ha manejo de una manera genial la política nacional e internacional, con una convicción inquebrantable de sus principios ideológicos y con una visión única del juego político. Quinto aporte: La construcción del corredor interoceánico del Itsmo de Tehuantepec (alternativa al Canal de Panamá), así como la recuperación de la Soberanía energética (CFE, PEMEX), hospitalaria, ferrocarrilera, aduanal, aeroportuaria, minera, carcelaria, etc. (en proceso), perdidos en el periodo neoliberal. Sus grandes críticos de derecha e izquierda no le dan ningún acierto a su gestión, aunque fue mucho lo logrado, falta mucho por hacer, no entienden que este primer piso fue para poner los cimientos de este gran movimiento impulsado por el pueblo, que el segundo piso permitirá consolidar muchos de los programas y que nacerán otros, son ingenuos o mienten al pensar que la 4T resolvería todas las carencias en un sexenio, para que sea realmente notorio tendrán que pasar poco más de 20 años. Ni unos ni otros reconocen, que lo que se inició con la 4T en el 2018, fue “la construcción de un Estado humanista que lucha día a día para que cada persona tenga el derecho a tener una cuna para nacer, un pupitre para estudiar, una mesa para comer, un puesto para trabajar, un techo para habitar, un consultorio para curarse, una cama para dormir y para amar y una tumba para descansar” (Miguel, Pedro. El hombre que me arruinó la vida. La Jornada. 27 septiembre 2024). El Banco Mundial reconoce que durante el sexenio de AMLO, la pobreza en México disminuyó en 9.5 millones de personas y la desigualdad entre ricos y pobres disminuyó 18%, cumpliendo así con hechos, su lema de campaña “Por el bien de Todos primero los pobres” (Expansión. AMLO: el sello que dejara su sexenio…@expansionmx. 29 sep. 2024).
Sin duda, el gobierno del presidente López Obrador cierra con broche de oro el último tramo de su gestión, además de sentar las bases de la revolución de las conciencias, construir obra pública sin par y alcanzar bienestar social con estabilidad política y económica. Gracias a su extraordinario trabajo como presidente de la república logra la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo (líder estudiantil, académica, científica y política de izquierda) el 2 de julio para sucederlo en la presidencia de la república, ganando de una forma contundente con 30 puntos de diferencia del segundo lugar (59.35% del total) con una derrota contundente de la derecha. La presidenta electa será la primera mujer en ocupar el máximo cargo, después de 200 años de ser república independiente y la responsable de continuar con el segundo piso de la 4 Trasformación. Gracias a la grandiosa votación reciba en la pasada contienda, se logra que a pocos días de terminar su mandato sean aprobadas 2 importantes Reformas Constitucionales, el Reconocimiento a las Culturas Indígenas para otorgarles el derecho de ser sujetos de derecho, personalidad jurídica y patrimonio. Y su reforma más insigne, la Reforma del Poder Judicial, con ella el pueblo logra obtener el último poder que poseía la oposición (el ejecutivo, el legislativo y el judicial son los máximos poderes de la república), gracias a esto, se podrá elegir a través del voto popular a jueces, magistrados y ministros, rescatandola justicia que estaba privatizada, secuestrada por los grandes intereses trasnacionales y la oligarquía nacional que operaron permanentemente día y noche en contra la democracia.
Al término de su mandato, AMLO será recordado entre muchas otras cosas por haber recorrido 4 veces a ras de tierra, todos los municipios del país (3 como candidato y 1 como presidente). Durante su presidencia trabajó sin descanso de 12 a 14 horas diarias, para dejar lo más avanzado posible, el proyecto de la 4T. Hoy gracias a él, México es más justo, soberano y libre. El 15 de septiembre en el último grito de Independencia del presidente AMLO, con el Zócalo lleno, lágrimas en los ojos, gritos de “No te vayas, no te vayas” y “es un honor estar con Obrador”, millones de personas le dijeron adiós. El pueblo de México, le dio las gracias por haber dedicado la mayor parte de su vida (casi 50 años) a luchar incansablemente por la transformación del país, inspirado en su gran amor al pueblo, a la nación, la democracia, la justicia, la libertad y la igualdad para todos los mexicanos (Adiós AMLO. Aunque usted no lo vea. Capital 21. 30 sep.2024).
Al término de su mandato se retira de la política y se dedicará a escribir e investigar sobre la grandeza Cultural de México, demostrando que no le tiene apego, ni al poder, ni al dinero. Esto demuestra porqué AMLO, es actualmente en el mundo, el líder político más aprobado y querido por su pueblo. Andrés Manuel López Obrador terminará su sexenio con el 80% de aprobación de los ciudadanos del país, esto dicho por Gallup Inc. empresa encuestadora reconocida mundialmente en mediciones de opinión pública, análisis y asesoría mundial con sede en Washington D. C. fundada por George Gallup en 1935. (Villegas, Lizeth. Presidente AMLO termina su mandato con niveles récord de aprobación… Sinlinea.mx.com. 31 mayo 2024).
Posdata.
Los mexicanos vivieron un sexenio espectacular, en una guerra sin cuartel entre la derecha y la izquierda cada día del sexenio, México se convirtió en el campo de batalla de ambas visiones del mundo, los mexicanos no se perdieron ni un solo minuto de todo lo que se vivió durante éste sexenio. Queda a los investigadores, estudiar sobre el movimiento pacífico de izquierda más exitoso e importante del mundo de los últimos tiempos, en un mundo convulsionado por el fascismo y la guerra en diferentes partes del mundo. La lucha y la esperanza continúa con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.