AMLO se reunirá con empresarios de México y EU
Ciudad de México. Al detallar los objetivos de su gira por Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió que los principales temas a abordar serán la migración, las acciones para enfrentar la coyuntura inflacionaria y la seguridad. Subrayó que se pretenden alcanzar acuerdos que beneficien a ambos pueblos sobre la base de la soberanía, porque existe una relación de respeto, ajena a aquellos acuerdos que permitieron el ingreso legal de armas a México, con el operativo Rápido y Furioso, que costó vidas.
“Ya no se permite. Hay cooperación, se respeta la soberanía de México. Así lo ha entendido el presidente Joe Biden. Tenemos que reconocer y agradecer. No tenemos ningún problema, espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos porque es muy importante mantener una buena relación con nuestros vecinos, mantener una política de buena vecindad”, dijo.
Además del encuentro de mañana con Biden en la Casa Blanca, el mandatario rendirá homenajes a dos personajes de la historia estadounidense: el presidente Franklin Delano Roosevelt, a quien definió como el mejor dirigente de ese país por sus acciones respetuosas hacia México y al dirigente social Martin Luther King
López Obrador sostendrá el miércoles un encuentro con integrantes de la iniciativa privada de ambos países, que organizó el Consejo Coordinador Empresarial, donde participarán también funcionarios del gobierno estadunidense y a la que acudirán, entre otros, Carlos Slim.
—¿La reunión es sólo con usted o estará el presidente Biden? -se le preguntó
—Si, y con funcionarios del gobierno de Estados Unidos.
Biden tiene previsto un viaje a Medio Oriente a partir del 13 de julio.
“Nos unen historia, una frontera, de 3 mil 180 kilómetros. Nos une el tratado comercial y tenemos una relación económica muy importante. Somos segundos socios de Estados Unidos en el mundo, después de Canadá. Estamos hablando de un intercambio comercial permanente. Y además por la crisis económica actual, la inflación, México es un país con muchas oportunidades para la inversión. Ya se está viendo que está llegando mucha inversión extranjera a México, como nunca. Se están fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos”, señaló.
Seguridad
Cuestionado sobre si México replanteará la participación de la Administración de Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reconoció que personal de esa dependencia estadunidense mantiene su actividad en México pero sobre otro marco legal y rindiendo informes de su actuación a la autoridad local, sobre la base de que no pueden actuar por su cuenta ni ordenar acciones al gobierno mexicano.
Ya no es como antes cuando intervenían en operaciones de combate a la delincuencia tanto en labores de inteligencia como en lo operativo, señaló el presidente.
Recordó que en su momento el embajador de Estados Unidos en México (2009-2011), Carlos Pascual, dijo que ellos colaboraran con la secretaría de Marina en México porque no le tenían confianza al ejército mexicano al justificar el operativo donde murió el narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva.
Antes existía el Plan Mérida, entonces se violaba nuestra soberanía, como sucedió cuando de manera deliberada en Rápido y Furioso se permitió la entrega de armas de Estados Unidos, en un acuerdo entre los gobiernos. Estas causaron daño y pérdida de vidas humanas, señaló el presidente
Comentó que lo acompañarán en la gira su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller (quien tendrá una agenda independiente con Jill Biden, esposa del presidente estadunidense), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villabos y el canciller, Marcelo Ebrard.
Migración
—Se habla de que la propuesta es que se entreguen 300 visas temporales de trabajo…-se le planteó al presidente.
— Es parte de los temas que vamos a tratar. No quiero adelantar, son acuerdos a partir del convencimiento a partir de lo que viene a los dos pueblos. Vamos a tratar el tema migratorio, Ya saben cuál es nuestra propuesta. Nosotros queremos que la migración no sea forzosa, sea opcional y desde luego legal, completamente legal. Ordenar el flujo migratorio. Legalizarlo
Insistió en que no se puede crecer si se carece de fuerza de trabajo como sucede en Estados Unidos, por lo que para enfrentar la crisis económica o atender este problema estructural, porque se debe asumir que el capital es tan importante que la fuerza de trabajo, se debe asumir una transformación en materia migratoria.
Recordó que en los tiempos de Roosevelt, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se diseñó el Programa Bracero: “Son otros tiempos pero hay circunstancias parecidas. ¿Por qué no dar ese paso? ¿Porque van a poner el grito en el cielo los conservadores?. Es como si yo aquí no hiciera nada, no cambiáramos el horario de verano porque ponen el grito en el cielo los financieros. O no ayudáramos a los pobres porque los conservadores hablarían de paternalismo, de populismo. No, sin arrojo no hay porvenir. Sin cambios, no se resuelve el problema, se requieren transformaciones.