AMLO va por clausura definitiva de Calica antes de concluir su mandato
AMLO dijo que la empresa Vulcan Materials buscará su fuero una vez que concluya su sexenio para que opere Calica.
Antes de que concluya su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará una clausura definitiva a la mina de materiales pétreos de Calica, ubicada en Quintana Roo y que es propiedad de la empresa Vulcan Materials.
Durante su conferencia matutina, el mandatario exhibió que la empresa tiene la idea de recuperar sus fueros una vez que concluya su mandato y se retire de la vida política del país.
AMLO criticó el actuar de Vulcan Materials y sentenció que no tienen porque utilizar esa parte del territorio mexicano.
“Están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio ya no es posible que sigan utilizando esa parte del territorio como banco de materiales, eso ya no es posible”.
AMO critica a abogados por Calica, no están bien asesorados
El presidente comentó que existe una clausura, pero se requiere de una definitiva debido al daño que han causado, pues solo así irán a juicio y lo ganará el gobierno de México.
“Tiene que ganar ante el arbitraje, porque ni modo que vayan a apoyar el ecocidio que se ha cometido, en esa zona”.
El mandatario rechazó que se vaya a dar una expropiación en los terrenos usados por la empresa estadounidense, ya que pretende aplicar la ley para evitar afectaciones con esa mina.
Lamentó que los dueños de la empresa Vulcan Materials no están bien asesorados, pues dijo que les afecta estar acostumbrados a la transa.
“Les ofrecimos todo, comprarles, incluso quitarles las multas por los daños ocasionados, porque violaron toda la legislación en materia ecológica”.
Vulcan Materials rechazó oferta de compra del gobierno federal
El pasado 29 de febrero, el presidente López Obrador aseguró que habían reiniciado los acercamientos con la empresa para intentar llegar a un acuerdo de compra sobre las 2 mil 400 hectáreas que esta empresa posee en Playa del Carmen.
Esas negociaciones implicaban pausar el proceso de declaratoria de Área Natural Protegida de esa superficie de tierra y la propuesta de compra ascendía a los 6 mil 500 millones de pesos.
El posicionamiento que Vulcan Materials tuvo fue de rechazo a la iniciativa del presidente, incluso se dijeron víctimas de amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones.