Autoriza bancada del PRIAN a Riquelme reestructurar deuda de Coahuila, adeudos se extienden hasta el 2048
Ciudad de México.- La mayoría priista del Congreso de Coahuila autorizó la tarde de este martes al Gobierno de Coahuila reestructurar con los bancos hasta 36 mil 269 millones de pesos de deuda pública estatal por un plazo de hasta 25 años, lo cual extendería los adeudos hasta 2048.
Al autorizar modificaciones al Decreto 404 que autoriza la reestructuración de la mega deuda, los Diputados también autorizaron al Gobierno de Miguel Ángel Riquelme a disponer del 100 por ciento de las participaciones federales, actuales y futuras, para destinarlo al pago de la deuda.
El Congreso de Coahuila había ya autorizado el 21 de diciembre de 2022 la reestructuración de la deuda, sin embargo, aquel decreto 404 contenía fallas en su redacción, pues no especificaba el monto a reestructurar ni las participaciones federales que se podían destinar al pago de los créditos bancarios.
De acuerdo con Legisladores de oposición, el Gobierno de Coahuila inició el proceso de reestructura con algunos bancos, quienes hicieron notar las fallas en el decreto original de diciembre, por lo cual el Gobierno estatal envió una nueva iniciativa con las precisiones requeridas por los bancos.
«El presente Decreto tiene por objeto autorizar al Estado de Coahuila de Zaragoza para que a través de la Secretaría de Finanzas reestructure y/o refinancie la totalidad de la deuda pública directa del Estado hasta por la cantidad de 36 mil 269 millones 382 mil 225 pesos», dice el decreto aprobado este martes.
La autorización permite al Gobierno de Coahuila constituir uno o varios fideicomisos, así como modificar los fideicomisos existentes destinados al pago de los créditos que se reestructuren.
El dictamen permite al Gobierno comprometer la totalidad de las participaciones federales para el pago a los bancos, que tan solo en los próximos dos años se estima que sumen 36 mil 141 millones de pesos.
«Se autoriza al Estado para afectar, aportar, destinar, mantener y/o transmitir en forma irrevocable hasta el 100% (cien por ciento) de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al Estado del Fondo General de Participaciones al que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal», dice el texto aprobado.
En 2018, el Gobierno de Coahuila reestructuró 36 mil 559 millones de pesos en cinco créditos; dos por 30 años, dos por 25 años y uno por 20 años, es decir, el vencimiento de la deuda era al 2048, misma fecha que podrían tener todos los créditos reestructurados.
«(Los créditos) en ningún caso podrán exceder de 25 (veinticinco) años contados a partir de la celebración de los contratos, la fecha en que el Estado ejerza la primer disposición de los recursos otorgados».
Durante la sesión plenaria celebrada este martes, los diputados priistas no participaron en la discusión ni subieron a tribuna a emitir pronunciamiento alguno.
Rodolfo Walss, ex diputado panista, quien se sumó a la bancada de Morena, resaltó que en 2011 la deuda que heredó Humberto Moreira era de casi 36 mil millones, y ahora, 12 años después, se pretenden reestructurar 36 mil 269 millones de pesos.
«En este gobierno ya se hizo una reestructura hace cinco años. La deuda total era 36 mil 559 millones, hoy la deuda es 36 mil 269 millones, en cinco años hemos pagado, según documentos oficiales, 18 mil millones y debemos prácticamente lo mismo», reclamó.
«La deuda de Coahuila es un fraude en su origen y es un fraude hoy en día. Por eso no les conviene que se acabe, por eso la van a aventar otros 25 años más».
El dictamen fue aprobado con el voto de los 16 diputados priistas, donde votó a favor el Diputado Álvaro Moreira, hermano del exgobernador Humberto Moreira, bajo cuya administración se contrataron los créditos por más de 35 mil millones, la mayoría de ellos con documentos falsificados.