Economía

Bancos de Estados Unidos amenazan a México si pasa plan judicial

“Bajamos la calificación de México a infraponderada tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso», explicó el banco de inversión estadunidense, Morgan Stanley. Foto Tomada de X @MorganStanley

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, uno de los más importantes del mundo, ha sugerido a sus clientes que eviten invertir en ciertas empresas mexicanas y que reduzcan su participación en otras. Esta recomendación surge a raíz de la propuesta de reforma al Poder Judicial en México, la cual, según el banco, podría aumentar los riesgos para los inversionistas en el país.

¿Qué es una prima de riesgo?
La «prima de riesgo» es un concepto que se refiere al dinero extra que los inversionistas exigen por asumir el riesgo de invertir en un país o empresa. Si hay incertidumbre política o económica, como la que podría generar la reforma judicial, los inversionistas piden una prima más alta para protegerse contra posibles pérdidas.

El mismo día que Morgan Stanley hizo su recomendación, Citibanamex –otro importante banco estadounidense– señaló que el mercado financiero en México parece haber subestimado los posibles impactos negativos de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué es el mercado financiero?
El mercado financiero es un espacio donde se compran y venden acciones (partes de propiedad en una empresa), bonos (préstamos que hacen los inversionistas a empresas o gobiernos) y divisas (monedas de diferentes países). Cambios en la política o en las leyes pueden afectar la confianza de los inversionistas y, por tanto, el valor de estas inversiones.

En un informe dirigido a sus clientes, Morgan Stanley explicó que decidió reducir la participación de instrumentos financieros mexicanos en su portafolio de inversiones, una vez que se presentó la reforma judicial en el Congreso. La reforma, que fue enviada en febrero, podría aumentar la inestabilidad en México y hacer que los inversionistas sean más cautelosos.

¿Qué significa «ponderación» en una cartera de inversión?
La «ponderación» se refiere a qué tan grande es la participación de un activo (como acciones de una empresa) en una cartera de inversiones. Si un banco reduce la ponderación de activos mexicanos, significa que recomienda tener menos dinero invertido en ellos.

Morgan Stanley también expresó su preocupación por las posibles dificultades que enfrentarán las empresas que planean trasladar operaciones a México (lo que se conoce como «nearshoring») debido a estos cambios.

En contraste, el banco aumentó la inversión recomendada en acciones de empresas brasileñas, considerando que el panorama en Brasil es más favorable en comparación con México.

La reforma judicial propuesta por López Obrador, que también es apoyada por Claudia Sheinbaum, presidenta electa, representa un riesgo para la estabilidad económica del país. Morgan Stanley mencionó que reducirá su participación en empresas mexicanas clave como Walmex (Wal-Mart de México), Femsa y Coca-Cola Femsa, y eliminará completamente la inversión en empresas como Kimberly Clark México y Qualitas.

Por otro lado, Citibanamex señaló que los mercados financieros, tanto en México como a nivel internacional, podrían estar subestimando las posibles consecuencias negativas de la reforma judicial y la posible mayoría calificada del partido Morena en el Congreso.

¿Qué es una mayoría calificada?
Una «mayoría calificada» es cuando un partido o coalición tiene suficientes votos en el Congreso para aprobar cambios importantes, como modificaciones a la Constitución, sin necesidad de apoyo de otros partidos.

El banco añadió que, aunque las reacciones de los mercados han sido moderadas, esto podría deberse a que algunos inversionistas consideran que la reforma, aunque pueda debilitar la democracia, no afectará significativamente las políticas económicas ni la estabilidad del país.

¿Es válido el temor de Morgan Stanley?

Sin embargo, es importante destacar que algunos analistas y expertos en economía consideran que los temores expresados por Morgan Stanley son exagerados. La reforma judicial, según estos expertos, busca principalmente fortalecer la transparencia y la eficiencia en el sistema judicial mexicano, lo que podría, a largo plazo, mejorar el entorno de negocios en el país. En lugar de aumentar los riesgos, estas reformas podrían contribuir a un sistema más justo y estable, lo cual sería favorable tanto para la inversión local como extranjera. La preocupación de que esto afecte gravemente la economía y la inversión podría estar basada en una interpretación pesimista de las reformas, sin considerar los beneficios potenciales de un sistema judicial más sólido.

Finalmente, el área de análisis del banco Ve por Más (Bx+) también realizó un ajuste a sus previsiones de inversión a mediano plazo. Según Alejandro Saldaña Brito, economista jefe de Bx+, la incertidumbre por posibles cambios en la Constitución y un entorno financiero más estricto podrían desacelerar la inversión en México.

Saldaña Brito destacó que la preocupación principal es que la reforma judicial podría concentrar más poder en el Ejecutivo, reducir la flexibilidad de las finanzas públicas y afectar la seguridad jurídica, lo que podría desalentar la inversión privada. Sin embargo, mencionó que algunos factores externos, como las agencias calificadoras y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podrían ayudar a mantener cierto equilibrio.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba