Política

Calderón y Fox acusados de traición por el Congreso tras firmar declaración ultraderechista

“Tratan de lograr en el extranjero lo que su partido no consiguió en las urnas el 2 de junio”, acusó ayer la mesa directiva de la Comisión Permanente, encabezada por Ana Lilia Rivera. Esto ocurrió después de que los ex presidentes promovieron el lunes pasado un comunicado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), una organización asociada con ideologías ultraconservadoras, para rechazar la reforma al Poder Judicial que se está discutiendo en México. Fotos: ‘La Jornada’ y Cuartoscuro.

Ciudad de México. Con el respaldo de Morena y sus aliados, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó enérgicamente la crítica a la reforma del Poder Judicial mexicano emitida por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Esta declaración fue firmada por los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, junto con ex mandatarios europeos y latinoamericanos asociados con ideologías de ultraderecha.

«Es un atentado contra la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano», señaló el pronunciamiento de la mesa directiva de la Comisión Permanente, encabezada por Ana Lilia Rivera. Este documento fue presentado durante la sesión de la comisión, en la que se discutió la reforma judicial por tercera semana consecutiva.

En el pleno, senadores y diputados de Morena, PT y PVEM calificaron el acto de Fox y Calderón como una traición a la patria, argumentando que buscan en el extranjero lo que su partido no logró en las urnas el pasado 2 de junio.

A través del grupo IDEA, al que los legisladores calificaron de «cártel de España y sus lacayos», los ex presidentes, quienes aprovecharon sus mandatos para saquear y vender al país, firmaron el 8 de junio un documento que rechaza cualquier intento de modificar el sistema judicial que pudiera debilitar la independencia y autonomía de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano.

Los diputados de Morena Marcos Rosendo Medina Filigrana y Hamlet García Almaguer, junto con los petistas Benjamín Robles Montoya y Gerardo Fernández Noroña, y la senadora del PVEM Graciela Gaytán, recordaron que la mayoría de los mexicanos apoya la reforma judicial para erradicar la corrupción, el nepotismo y los privilegios indebidos, y para garantizar una justicia pronta y expedita.

Medina Filigrana destacó que muchos de los ex presidentes que firmaron el comunicado enfrentan acusaciones de corrupción y mala gestión durante sus gobiernos. Mencionó al costarricense Óscar Arias, acusado en 2018 por la aprobación ilegal de un proyecto minero canadiense; al paraguayo Mario Abdo, imputado por revelación de secretos y declaraciones falsas; y al colombiano Iván Duque, con orden de arresto por la protección de una reserva natural.

También señaló a Mariano Rajoy, ex presidente del gobierno español, destituido en 2018 por la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción en España, y a José María Aznar, quien intentó culpar a los independentistas vascos del atentado del 11 de marzo de 2004, cuando los responsables fueron yihadistas islámicos.

Entre los firmantes se encuentran también los ex presidentes de Ecuador Lenín Moreno y Guillermo Lasso, ambos investigados por corrupción. «Con estos personajes se asocian Fox y Calderón, individuos que quieren intervenir en los procesos internos de México», afirmó.

El senador de Morena Gabriel García añadió que es grave que Fox y Calderón busquen apoyo en el extranjero de representantes de la ultraderecha más corrupta, pero aseguró que no lograrán nada, ya que la reforma judicial se llevará a cabo.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba