Casi 5 mil millones desviados de Coahuila con Moreira regresarán al país, dice AMLO
Lo último que se supo del extesorero de Coahuila fue el pasado 6 de febrero, cuando acudió a testificar en el juicio contra Genaro García Luna, extitular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, en Estados Unidos. En su declaración, el exfuncionario habló del saqueo que se realizó en la entidad y aseguró que el exgobernador estuvo implicado en actos de corrupción.
Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que Estados Unidos devolverá casi cinco mil millones de pesos que fueron desviados durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdez en Coahuila.
“Quiero aprovechar ahora que están tratando el tema para dar una buena información: se notificó de la Fiscalía de Estados Unidos que van a devolver un dinero, bienes, que le confiscaron a un funcionario. Es el Departamento de Justicia de Estados Unidos“, informó en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano explicó que los recursos le fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue Secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria durante el Gobierno de Humberto Moreira.
“Este señor, Villarreal Hernández, fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito. La cantidad es considerable: son 246 millones 134 mil dólares, que en pesos mexicanos son casi cinco mil millones de pesos”, reveló.
López Obrador mostró a las y los representantes de los medios de comunicación el documento formal que envió el Departamento de Justicia del país vecino para notificar la aceptación de la solicitud para la recuperación de los activos.
Desde Palacio Nacional, propuso a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que una parte de los recursos se destine a prevenir el consumo de drogas.
“Mi propuesta al Fiscal Gertz Manero es que una parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de droga, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias”, compartió el Jefe del Ejecutivo federal.
Aunque explicó que todavía se debe esperar a ver cómo se realizará la entrega del dinero, destacó que ya está la aceptación oficial del Departamento de justicia de Estados Unidos.
“Esto nos lo expusieron en una anterior reunión que tuvimos aquí en Palacio [Nacional], pero estábamos esperando a que se formalizará”, aseguró el Presidente de México.
También recordó que hoy viajarán las y los miembros del Gabinete de Seguridad a Estados Unidos, donde sostendrán diversas reuniones con funcionarios de la administración de Joe Biden y del Gobierno de Canadá, encabezado por Justin Trudeau, para abordar temas como el fentanilo, las armas, la migración, entre otros.
EL TESTIMONIO DE HÉCTOR VILLARREAL EN JUICIO DE GARCÍA LUNA
El pasado 6 de febrero, Héctor Villarreal Fernández acudió a testificar en el juicio contra Genaro García Luna, extitular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública federal, en Estados Unidos, donde habló del saqueo que se realizó en la entidad y aseguró que el exgobernador Humberto Moreira estuvo implicado en actos de corrupción.
Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, informó que el testigo número 18 que subió al estrado fue Villarreal Fernández y que describió ante las autoridades estadounidenses una trama de corrupción por 200 millones de dólares.
De acuerdo con el periodista, el cooperante, quien se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito, recibirá su sentencia este mes de abril.
“Villarreal se llevó $2.5 millones y Moreira al menos $40 millones de dólares”, citó Jesús García sobre el testimonio del séptimo cooperante que declara en el proceso.
A lo largo de su exposición, el extesorero describió cómo él y Humberto Moreira lograron desviar dinero público a través del cobro de “comisiones” ilegales por obras en la administración coahuilense.
Como parte de esta red de corrupción, explicó, se habría utilizado el dinero que los contratistas pagaban de forma extra para financiar campañas políticas, sobornar medios y comprar propiedades.
DETENCIÓN
Héctor Javier Villarreal fue detenido en 2012 por las autoridades texanas, al llevar 67 mil dólares en efectivo, de los cuales no pudo comprobar su procedencia; sin embargo, salió con una fianza.
Después, en febrero de 2014, el mismo extesorero se entregó luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra. Posteriormente, se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.
En medio de este proceso penal, Villarreal fue testigo del caso en contra del exgobernador de Coahuila, Jorge Torres López, quien fue juzgado por las autoridades norteamericanas; acción que le otorgaría beneficios al exsecretario de Finanzas.
-Con información de Jesús García, La Opinión y Vanguardia