Clara ganó cómoda la Ciudad de México y será la próxima Jefa de Gobierno
La candidata oficialista a jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, se impuso en las elecciones de este domingo con un porcentaje entre el 49 y el 52% de los votos y, de esta manera, venció al candidato de la alianza opositora, Santiago Taboada, quien recibía una preferencia entre el 37,2% y el 40,5%. Por su parte, Salomó Chertorivski no lograba llegar hasta los dos dígitos.
Según el conteo rápido que difundió esta noche el Instituto Electoral de la CDMX (IECM), la exalcaldesa de Iztapalapa logró el primer puesto gracias a un porcentaje que, como mínimo, podría ser del 49% y, como máximo, del 52%. Por su parte, el líder de Acción Nacional lograba un segundo puesto de la mano de un porcentaje mínimo del 37,2% y máximo del 40,5%. Asimismo, el candidato de Movimiento Ciudadano conseguía, como mínimo, el 6,9% y, como máximo, el 9%, es decir, no superaba los dos dígitos.
De esta manera, la exalcaldesa de Iztapalapa consiguió un nuevo gobierno para el progresismo mexicano y confirmó las tendencias de las encuestas de la previa de esta jornada, que anticipaban una victoria de Morena por dos dígitos de distancia. Esta tarde, luego del cierre de las casillas en la capital, Clara Brugada había asegurado que ganaría los comicios por una distancia cercana a los 15 puntos.
Por su parte, Santiago Taboada reconoció los resultados que no le brindaron la victoria este domingo y destacó que su campaña le «devolvió a mucha gente la ilusión y las ganas de creer». «Hicimos una campaña alegre, una campaña que duró y que contagió. Esta vez, en esta ocasión, no nos alcanzó», aseguró y le deseó «mucho éxito» a Clara Brugada para la gestión que liderará a partir del 5 de octubre. «Aquí estaré para otras luchas democráticas, acompañando a quien en algún momento le toque esa gran oportunidad que hoy para mí concluye», completó.