Claudia Sheinbaum saldará una deuda histórica con las mujeres
El triunfo de Claudia Sheinbaum es un hito para el feminismo, una batalla ganada, no solo porque será la primera mujer presidenta de México, sino porque, entre muchas otras luchas, saldará una deuda histórica que este país tiene con las mujeres de 60 a 65 años.
Por: Viridiana Loaiza @viriloaiza
Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el trabajo de cuidados fue equivalente en 2022 a 1.8 billones de pesos y la limpieza y mantenimiento del hogar a 1.7 billones de pesos. Esto sumado significa un aporte anual al Producto Interno Bruto de México de 3.5 billones de pesos.
Los trabajos de cuidados y limpieza, debido a los roles de género que siguen siendo imperantes en nuestro país y aún más para las generaciones nacidas a principios de 1960, son realizados en su mayoría por mujeres. Según datos de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) de 2022, nueve de cada diez personas que dejan el mercado laboral por realizar un trabajo de cuidados son mujeres, y tres de cada cuatro personas que se dedican al cuidado de una persona menor de 15 años también son mujeres.
Lamentablemente, estos trabajos no eran valorados en el pasado. El neoliberalismo los daba por sentados y eran vistos como un gasto y no una inversión. Según OXFAM, son invisibilizados, minan la salud de las mujeres y su capacidad para prosperar económicamente. Todo esto genera una gran desigualdad y brecha de género, dejando a las mujeres en estados de vulnerabilidad preocupantes.
Con estos datos se logra entender la trascendencia de los apoyos a mujeres de 60 a 65 años que son parte importante de las políticas del gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum. La presidenta electa continúa con una política de transformación social en donde se busca erradicar las desigualdades que han lacerado al pueblo mexicano por décadas, una política de bienestar para todas, todxs y todos.
Las adultas de 60 a 65 años han aportado al país billones de pesos al Producto Interno Bruto. La visión y sensibilidad social con la que la Doctora Claudia Sheinbaum ha abordado el tema nos augura un sexenio que continúa el proyecto de humanismo mexicano, un país en donde vivamos felices y libres de miserias y temores.