Entre enero y septiembre de este año, nuestro país ha recibido 32 mil 926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa 30% que el que se registró al tercer trimestre de 2022, donde hubo 25 mil 272 millones de dólares, según explicó la Secretaría de Economía.
Además, esta cifra representó un nuevo récord, siendo la más alta recibida desde que la dependencia tiene registro, es decir desde 2006.
La dependencia detalló que el crecimiento en el tercer trimestre de este 2023 es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros, gracias al buen ambiente de negocios y la estabilidad económica que tiene nuestro país.
En este periodo, Estados Unidos aparece como el principal socio comercial de México, con un 47%. Le siguen España (3.7%), Alemania (2.8%), Argentina (2.5%), Japón (2.4%) y Canadá (2.2%), así como Reino Unido, Países Bajos, Francia y Suiza.
Además, las cifras revelan que el 58% de la Inversión Extranjera Directa se localiza en cinco estados del país y que 53% de la IED corresponde al sector manufacturero, destacando industrias como:
- Equipo de Transporte
- Metales
- Industrias de las Bebidas y Tabaco
- Industria Química
- Equipo de Computación
- Aparatos Eléctricos
Del total de la IED presentada, 76% consistió en reinversión de utilidades, es decir, 24 mil 900 millones de dólares; el 8%, es decir 2 mil 800 millones, fue nueva inversión y, 16%, es decir, 5 mil 200 millones de dólares, se trató de cuentas entre compañías.
Para ponerlo en perspectiva, la Secretaría de Hacienda recordó que en 2013, cuando se vendió un importante porcentaje de las acciones de Grupo Modelo, se recibieron, en esos mismos tres trimestres, 28 mil millones de dólares.
Mientras tanto, en 2022, cuando se reestructuró Aeroméxico y Televisa se fusionó con Univisión, se captaron 32 mil 100 millones de dólares.