Archivo Histórico

Con Sheinbaum, el estado reconoce la matanza del 68′ como crimen de estado y lesa humanidad

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció de forma oficial y política, que la matanza de estudiantes perpetrada el 2 de octubre de 1968, fue concebida en el “más alto nivel del Gobierno Federal” siendo el expresidente Gustavo Díaz Ordaz el principal responsable de este crimen de lesa humanidad.

Durante su mañanera, Sheinbaum Pardo firmó un acuerdo mediante el cual se reconoció como un crimen de lesa humanidad la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

La firma de este acuerdo derivó en una disculpa pública del Estado Mexicano, dada por la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“En cumplimiento a la instrucción de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y con la convicción de la responsabilidad histórica que han otorgado a este gobierno millones de mexicanas y mexicanos, me dirijo a ustedes para pronunciarnos, en nombre del Estado mexicano, por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968. Como gobierno de la transformación, tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años. Y por ese motivo, el Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”, dijo Rosa Icela.

En el acuerdo firmado por la mandataria federal, considera que la acción criminal  tuvo como propósito reprimir y destruir a un grupo estudiantil que, amparado en las libertades democráticas de expresión, reunión y manifestación pública, fue capaz de poner en cuestión la estructura de poder vertical y autoritaria del entonces gobierno priista.

“Que es claro que fue un auténtico crimen de lesa humanidad, por el uso de las fuerzas del Estado contra un sector de la población. Un acto ajeno por completo a la soberanía popular y a los fines éticos y constitucionales inherentes al ejercicio del Poder Público; crimen que confirmó la plenitud de un régimen autoritario dispuesto a seguir manteniendo incólume un sistema de dominación y hegemonía ideológica, política y social”, se lee en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin embargo, el acuerdo reconoció la incansable lucha de los liderazgos estudiantiles quienes para lograr “una sentencia emblemática en la que se estableció en forma clara y precisa que la matanza del 2 de octubre se enmarcó dentro de los crímenes internacionales de lesa humanidad”. Asimismo, reconoce al movimiento del 68 como un “precursor del proceso de democratización y expansión de las libertades democráticas que se vive actualmente en nuestro país”.

Con el acuerdo, se pretende alcanzar la no repetición de los hechos violentos que según algunas investigaciones, estiman más de 300 personas fallecidas a manos de Estado. Por ello se realizó la disculpa pública de parte del Estado Mexicano.

Finalmente, por parte de la propia Sheinbaum se comprometió a garantizar la no repetición de atrocidades como a las que se refiere el acuerdo.

Por lo que en su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas “asumo el compromiso solemne y giraré las correspondientes órdenes formales para que sus estructuras y elementos nunca más sean utilizados para atacar o reprimir al Pueblo de México, y de que se fortalezca la formación en derechos humanos y construcción de paz, se asuma el reconocimiento de los hechos históricos aquí mencionados y se garantice su no repetición“.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba