Condenan agente de la CIA asignado a México por drogar abusar sexualmente de más de 28 mujeres
Estados Unidos condenó a 30 años de prisión al exagente Brian Jeffrey debido a que abusó sexualmente a más de 28 mujeres, entre ellas, algunas mexicanas.
Este miércoles 18 de septiembre, el nombre de Brian Jeffrey acaparó la gran mayoría de las portadas de diarios de renombre, luego de que este exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) fuera detenido por abusar a más de 28 mujeres, durante las misiones que cumplía en diferentes partes del mundo, entre las que se encontró México.
De acuerdo con la información proporcionada por la jueza federal Colleen Kollar-Kotelly, quien se encargó de dictar una sentencia de 30 años, el experimentado exagente de la CIA engañó a un sinfín de mujeres fingiendo ser un hombre amable y educado; no obstante, una vez en sus diferentes apartamentos, drogaba a las víctimas por medio de vino y bocadillos, para después realizar sus fechorías.
Todas estas acciones quedaron plasmadas en una colección que guardaba de más de 500 fotografías de las mujeres al desnudo; además, en la gran mayoría de estas mostraba como tocaba o montaba los cuerpos inconscientes de las víctimas.
Por tal motivo, la propia jueza Colleen Kollar-Kotelly calificó a Brian Jeffrey como un depredador sexual que se aprovechó durante años de su cargo en el gobierno para pasar desapercibido y en lugar de “salvaguardar a la población”, como debería de haber hecho, simplemente “causó un terrible daño” a diversas chicas.
Las palabras de la jueza al imponer la sentencia fueron:
“Cuando este depredador sexual era empleado del gobierno, atraía a mujeres inocentes a su vivienda alquilada por el gobierno y las drogaba. Después, las desnudaba, abusaba sexualmente de ellas y las fotografiaba… Va a tener mucho tiempo para pensar en esto”.
¿Quién es Brian Jeffrey y de qué se le acusa?
Según se sabe, Brian Jeffrey se declaró culpable en noviembre de 2023 por cargos de abuso sexual, contacto sexual abusivo, coerción y distribución de material pornográfico. Todo esto, comenzó desde el año 2006, es decir, hace casi 20 años; además de que sus crímenes se extendieron a lo largo de su carrera en México, Perú, y más países, siempre con un modus operandi similar.
Las acusaciones señalan que el exagente de la CIA conocía a las víctimas por la aplicación Tinder u otras plataformas de citas, para después programar una cita en el apartamento que el Gobierno de Estados Unidos alquilaba para su estancia en cualquier país.
Una vez ahí, Brian Jeffrey drogaba a las mujeres por medio del vino y bocadillos, por lo que cuando estaban inconscientes pasaba horas con los cuerpos desnudos, cometiendo diversos abusos y tomando cientos de fotografías con diferentes posiciones; incluso, en algunas instantáneas les abría los párpados y les colocaba los dedos dentro de la boca.
Colleen Kollar-Kotelly continuó:
“La sentencia de hoy garantiza que el acusado será identificado como delincuente sexual de por vida y pasará una buena parte de su vida entre rejas”.
Por su parte, la fiscal general adjunta y jefa de la División Penal, Nicole Argentieri, remarcó que el exagente de la CIA dijo estar agradecida con el gobierno mexicano, incluso aseveró que espera continuar trabajando con los diferentes socios nacionales e internacionales para lograr la mejor de las justicias para las víctimas de explotación sexual.
Cabe recordar que la investigación contra Brian Jeffrey se suscitó a partir de 2020, después de que una mujer desnuda fuera vista gritando desde el balcón de la casa del exagente en la Ciudad de México, por lo que rápidamente la Embajada del país americano en México pidió, a cualquiera que tuviera información del caso, aportar lo que se supiera.
En tanto, la mujer en cuestión dijo después que no recordaba lo que sucedió, simplemente subrayó que perdió el conocimiento tras consumir alimentos y bebidas proporcionadas por el exagente, por lo que ahí fue donde se empezó a analizar el modus operandi, el cual más tarde fue confesado por el hoy culpable.
Víctimas de Brian Jeffrey narran terribles experiencias
Conforme la investigación avanzó, una por una fueron identificadas las víctimas de Brian Jeffrey, por lo que narraron ante el tribunal cómo fue que el experimentado exagente trastocó sus vidas; algunas de estas señalaron que solo se enteraron de lo que sucedió después de que las autoridades de Estados Unidos mostraron las fotografías de las agredidas, es decir, ni siquiera sabían lo que había pasado con ellas.
Una de las víctimas comentó:
“Mi cuerpo parece un cadáver sobre su cama… Ahora tengo estas pesadillas en las que me veo a mí misma muerta”.
Otra más confesó haber tenido una crisis nerviosa, incluso explicó que cayó en un trance recurrente que le hacía pasarse las señales de auto cuando conducía, por lo que argumentó que espera que Brian Jeffrey pague sus delitos.
“Espero que las consecuencias de sus actos lo atormenten el resto de su vida”.
Del lado del exagente, este únicamente se dijo arrepentido y coincidió en que ninguna de sus disculpas jamás podrán ser suficientes para reparar los daños.
“Traicioné todo lo que defendía y sé que ninguna disculpa será suficiente jamás… No tengo palabras para describir lo mucho que lo lamento. No soy así y, sin embargo, me convertí en esto”.