Cumbre antiinflacionaria latinoamericana será en México entre finales de abril y mayo
La cumbre antiinflacionaria que congregará a cinco países de América Latina se celebrará en México entre los meses de abril y mayo por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a sus homólogos de Brasil, Cuba, Argentina y Colombia. Con quienes tendrá una primera teleconferencia este 5 de abril a las 10:00 de la mañana.
Por medio de su canal de YouTube, el primer mandatario compartió un video recopilando las llamadas que sostuvo ayer miércoles con Luiz Inácio Lula da Silva, Miguel Díaz-Canel, Alberto Fernández y Gustavo Petro para plantear el encuentro tras una propuesta que se hizo durante la visita del líder cubano a Campeche.
“Que quede pendiente el que se de la reunión presencial, pero más adelante, a finales de abril, en mayo, pero que ya se vaya avanzando. ¿En dónde crees que va a ser? Qué nos reunamos acá en México, yo le invito ya en una cuestión presencial”, dice el mandatario a sus homólogos latinoamericanos durante la jornada de llamadas telefónicas.
Plan de intercambio económico-comercial, para enfrentar inflación
Mencionando el plan de intercambio económico-comercial que anunció en su conferencia matutina de hoy, recalca que “la idea sería reunirnos cinco, también no quisiera yo dejar de invitar al presidente de Chile y al presidente de Bolivia, la otra propuesta es que me gustaría invitar a la presidenta de Honduras”, con quienes se hablará hoy.
“Hay muchas oportunidades para el intercambio económico comercial, podemos intercambiar quitando aranceles, nos complementamos. O sea, tiene aves Brasil, tiene carne Argentina, tiene cemento Colombia, Cuba también tiene cemento y nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer”, argumenta López Obrador.
Para agendar tanto la teleconferencia inicial del 5 de abril como la posterior cumbre antiinflacionaria, López Obrador adelantó a los presidentes invitados que el canciller Marcelo Ebrard y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, buscarán a sus contrapartes de cada país para comenzar a delinear el plan y la agenda a seguir.