Nacional

Diputados aprueban dictamen que da a Sedena el mando de la Guardia Nacional

Por mayoría de votos –362 a favor, 133 en contra y cero abstenciones–, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma a la Guardia Nacional, para trasladar su mando a la Secretaría de la Defensa Nacional. Tras darse a conocer el número de votos a favor, se declaró mayoría calificada.

Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, y fue aprobado por legisladores de MorenaPVEM y PT; mientras que los diputados del PANPRI y MC votaron en contra.

Durante la discusión del dictamen, la diputada morenista Clara Luz Flores Carrales aseguró que este cambio legal dará “la oportunidad de vivir en paz y sin miedo, de salir a las calles con la tranquilidad de que existe un Estado preocupado y ocupado por garantizar la seguridad del país. Hoy agradezco y reconozco al Ejército y a la Marina. Hoy le estamos dando a la Guardia certeza laboralseguridad social y la dotamos de sus atribuciones”.

Por su parte, la diputada panista Eva María Vásquez Hernández consideró que es un retroceso institucional incorporar la Guardia Nacional a la Sedena, y repitió la misma narrativa que ha sostenido la oposición a lo largo del sexenio, acerca de la supuesta militarización del país. “La propuesta es una amenaza para nuestro país, porque significa la militarización de la seguridad pública y pretende consolidar un mando meramente militar; significa una regresión en la construcción de un cuerpo civil que responda a las necesidades de la ciudadanía”.

Para el diputado Pedro Vázquez González, integrante de la bancada del PT, esta reforma no militariza la seguridad pública; por el contrario, busca asegurar una formación especializada y un control riguroso que garantice el respeto a los derechos humanos. Además de que se garantizará una actuación efectiva y coordinada con las entidades federativas y municipales, pues establece un marco normativo claro, disciplina operativa y profesionalismo en la Guardia Nacional, lo cual responde a la demanda social de paz y justicia.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba