El 1 de septiembre, y en el marco de su informe presidencial, AMLO presentará reforma constitucional que pasa a la Guardia Nacional a la SEDENA
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que el 1 de septiembre, en el marco del Informe Presidencial, el mandatario Andrés Manuel López Obrador presentará la iniciativa de reforma constitucional que traslade a la Guardia Nacional bajo el control del ejército.
Durante la conferencia plenaria del grupo parlamentario de Morena, el funcionario federal reconoció a los 205 integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, y a los 279 del “eje de la transformación”.
Además, dio a conocer que el 1 de septiembre, el presidente López Obrador presentará la reforma a la Guardia Nacional. Que contempla reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, a la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas de México.
“Para garantizar que ese, pues eje también del proyecto de transformación de este país, que es dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos tan difíciles que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad en la persona y los bienes de todos los ciudadanos”, dijo.
Y detalló que la Guardia Nacional tiene que estar bajo el control operativo y administrativo del Ejército mexicano, porque “no hay una institución tan profesional, tan honesta, tan transparente como ese”.
Asimismo, expuso que una mayoría cohesionada política y profesionalmente preparada “como la que ustedes integran, (refiriéndose al grupo parlamentario de Morena y aliados), allá ellos que se queden con sus moratorias”.
“La transformación lleva cuatro años y se está consolidando y después vendrá, sin duda, un periodo de consolidación plena de la Cuarta Transformación, pero ya habrá tiempo después”, aseguró.