Opinión

El Cartel Inmobiliario. El PAN: Una red criminal

En medio del auge delincuencial que este partido reiteradamente denuncia, y hasta pide la intervención del ejército de Estrados Unidos, en el PAN se impone una lógica análoga y un corrupto sustituye a otro corrupto: Marko Cortés, confeso de recibir 70 millones de pesos de empresarios para ser gobernador de Michoacán, es relevado por su compinche desde sus años juveniles, Jorge Romero Herrera, el jefe de la red criminal conocida como el Cártel Inmobiliario.

Cuando la lógica política y el sentido común aconsejan una renovación ética, por lo menos para su sobrevivencia, el PAN ha optado por el tobogán de la degradación con Romero Herrera y una red de grupos y personajes que le servirán al gobierno de Claudia Sheinbaum y a Morena de Luisa Alcalde, pero no a México.

Lo que ocurre en el PAN concierne a todos los mexicanos porque el problema no es sólo Romero Herrera, que en sí mismo dice mucho de la derecha que tampoco se muestra entusiasmada con él, sino numerosos personajes que usan a este partido como mecanismo de negocios y, sobre todo, como instrumento de impunidad. Es el hampa de la política de la que también forma parte Claudio X. González.

Aunque Romero Herrera no ha sido aún imputado directamente por la Fiscalía de la Ciudad de México, los 12 implicados, incluida su hermana Noelia, son de su grupo íntimo, tres en particular: El exalcalde Christian von Roerich de la Isla, así como René Nicias Aridjis Vázquez, y Luis Vizcaíno Carmona, quienes como secretarios de Obras y Jurídico diseñaron y operaron el esquema de corrupción en la alcaldía Benito Juárez.

Von Roerich está preso, mientras que Aridjis, primo del calderonista César Nava Vázquez, y Vizcaíno Carmona, los dos miembros prominentes del gabinete de Romero Herrera como alcalde, han sido sentenciados por enriquecimiento ilícito y han tenido que devolver propiedades producto de la corrupción.

Pero así como el esquema corrupto sigue instalado en Benito Juárez y en otras alcaldías de la Ciudad de México, todo bajo el control de Romero Herrera —insisto, el jefe máximo del Cártel Inmobiliario—, otros grupos y personajes del PAN en el país tienen la misma lógica delincuencial, como lo transparentó Marko Cortés en el reparto de instituciones en Coahuila que no son para servir a los ciudadanos, sino para los grandes negocios.

La red criminal que llevó a Romero Herrera a la presidencia del PAN está integrada por personajes que sólo se han dedicado a la política y repentinamente exhiben riquezas, a raíz de esquemas como los “moches” en la Cámara de Diputados con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En este elenco se encuentran el fugitivo exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuyo principal operador, Roberto Gil Zuarth, apareció a la derecha de Romero la noche de su triunfo, este domingo 10, y quien fue también integrante del equipo de campaña de Santiago Taboada.

Taboada, el fracasado candidato del PRIAN a jefe de gobierno, es clave en el esquema del Cártel Inmobiliario en Benito Juárez, a cuyos empresarios solía decirles: “A los constructores los veo yo personalmente. Y si hay algo que acordar es conmigo”.

Otro miembro de este grupo es el empresario Enrique Vargas del Villar, el cacique del PAN en el Estado de México, actualmente senador y cuya esposa, Romina Contreras, es integrante de la planilla de Romero y alcaldesa de Huixquilucan, municipio con numerosos desarrollos inmobiliarios.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button