El estado de salud de AMLO es bueno: lo darán de alta en unos días, detalla Alcocer
El encargado de actualizar el reporte sobre el estado de salud del mandatario mexicano fue el Secretario de Salud federal, quien dio algunos detalles de los resultados que han arrojado los estudios a los que ha sido sometido para evaluar su situación.
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) federal, informó la mañana de este martes que el estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador es bueno, luego de haberse contagiado de la COVID-19 por tercera ocasión, por lo que será dado de alta en unos días.
“El estado de salud del señor Presidente es bueno. La infección por el virus SARS-CoV-2 se confirmó unas horas después del inicio de su sintomatología, como ustedes saben”, dijo durante la conferencia de prensa matutina que está a cargo de Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación.
Alcocer Varela explicó que después de tres años de actividad, “el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve, con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas; es decir, el tracto respiratorio de la nariz, de la garganta, y desde luego con fiebre y cansancio”.
“Esta sintomatología es la misma que el señor Presidente ha tenido. Con la toma de paracetamol, de líquidos, descanso, ha mejorado”, destacó desde Palacio Nacional.
El funcionario recordó que López Obrador tiene el antecedente de haber sufrido un infarto al corazón, sin embargo, señaló que “la evaluación actual en este tema es de normalidad”.
“De hecho hasta su función, la tensión arterial se ha controlado más hacia la baja, pero es porque no está haciendo acciones con toda la población, que es una acción dinámica que eleva tanto la presión arterial. Por lo tanto, también la tensión arterial está controlada y en buena situación”, subrayó.
El Secretario de Salud detalló que el resto de los estudios que se le han realizado al mandatario, “incluyendo un examen minucioso del tórax, están normales”. “Por ello, en unos días será dado de alta. Esto es lo que quería informarles y transmitirles de la salud del Presidente, que en esencia lo que requiere es descanso”, finalizó.
NO HUBO NINGÚN DESVANECIMIENTO: SEGOB
Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró ayer que Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el domingo que dio positivo a COVID-19 por tercera vez, no sufrió ningún desvanecimiento y que tampoco requirió un traslado de emergencia, por lo que se espera que encabece sus conferencias de prensa matutinas en los próximos días.
Al inicio del habitual encuentro con los medios de comunicación, explicó que López Obrador “se encuentra en aislamiento y bajo tratamiento médico, recuperándose”.
“Nosotros esperamos que en los próximos días, dos, tres días más, pueda estar aquí presente en las conferencias de prensa”, confió el funcionario.
También compartió que el mandatario mexicano le encargó estar pendiente de la agenda y atender “los compromisos que habían sido agendados con anterioridad y en este caso, que estemos al frente de la conferencia”.
Al ser cuestionado por las versiones que circularon sobre la salud del Presidente, López Hernández insistió en que “se encuentra aislado y recuperándose aquí en Palacio Nacional”.
“El sábado en la noche, domingo en la mañana, tenía síntomas de un resfriado. Como se hace cotidianamente, se procedió a practicarle pruebas de COVID y de influenza. Hacia las 4 de la tarde, el resultado arrojó positividad a COVID-19”, detalló.
El Secretario de Gobernación también aprovechó para aclarar: “No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento, como algunos han pretendido hacer creer que sí se dio”.
“Instruyó que las evaluaciones del último tramo del Tren Maya se llevaran a cabo, y por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad de que pudiera ser COVID, se decidió que iniciara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México”, abundó.
En su intervención, el encargado de la política interior del país destacó que el Presidente de México “está siendo atendido, está siendo monitoreado de manera permanente”.
“Con toda franqueza les digo que lo que se requiera en cuanto a medicamento, pues estará a disposición del señor Presidente. Nosotros esperamos que en los próximos días, en el transcurso de la semana, pueda estar totalmente restablecido”, reiteró.
Adán Augusto López Hernández señaló que mientras se reincorpora a sus actividades habituales, el Gobierno federal informará permanentemente sobre su estado de salud.
Asimismo, se le preguntó por el tipo de síntomas que presentó López Obrador. “No soy doctor, pero yo el sábado y ayer que platiqué con él, se le escuchaba, como se dice comúnmente, mormado; un poco, no ronco, sino constipado”, precisó.
El funcionario federal recordó que “los médicos toman la decisión o tienen la obligación de, ante una sintomatología de estas, descartar cualquier otro padecimiento”. “Por ello, se le hizo, como se le practica con cierta regularidad, yo le informé, prueba de la influenza y la COVID, resultando positivo a COVID-19”, apuntó.
Respecto al esquema de vacunación que tiene el mandatario, afirmó que está completo y que la aplicación de las dosis incluso ha sido pública. “No recuerdo si son tres o cuatro [dosis], pero va al día con el esquema nacional de vacunación. Al menos tres vacunas sí”, sostuvo.
“Sí [permanecerá en Palacio Nacional]. Está aislado, está pendiente de los asuntos públicos y nos ha encargado, en el caso de un servidor, que estemos al frente de las reuniones de seguridad, de la ‘mañanera’, que atendamos algunos asuntos de agenda, como ha encargado a diversos secretarios”, agregó.
Sobre el personal que le brinda la atención médica, López Hernández indicó que seguramente se trata de especialistas en salud pública. “Son algunos médicos que lo tratan con cierta regularidad y que permanentemente están evaluando la salud del Presidente”, añadió.
Como el titular del Poder Ejecutivo federal estuvo en contacto con varias personas antes de que supiera del contagio de coronavirus, se le cuestionó si alguien del Gabinete estaba en aislamiento.
“No, que nosotros tengamos reporte, no”, respondió el Secretario de Estado. Pero compartió que parte del Gabinete ya se sometió a pruebas y que el resto lo haría ayer.
Más adelante, las y los representantes de los medios de comunicación pidieron detalles de cómo había sido el traslado de AMLO hacia la capital del país, pues había diversos rumores al respecto.
“Bueno, las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos. Yo le diría que el señor Presidente viajó de la ciudad de Mérida a la Ciudad de México en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y estaba arribando al filo de las 3 de la tarde”, contó Adán Augusto.
“Lo hizo de manera normal. Su regreso estaba originalmente previsto para las 16:30 horas. Encargó que esperáramos el resultado del análisis practicado; dejó a cargo del Secretario de Marina, del Secretario de Comunicaciones y del director general de Fonatur que se llevará a cabo la última evacuación del Tren Maya que era precisamente ahí en la ciudad de Mérida. Aceptó y tomó la decisión de adelantar una hora su regreso”, narró.
También se tomó unos minutos para aclarar que durante la conversación que sostuvo con López Obrador, éste nunca le externó que se sintiera mal.
“No, nunca me dijo que se sentía mal, me dijo que había dado positivo a la prueba de COVID y que iba a informar de ello a los mexicanos a través de un tuit, y que en todo caso me iba a encargar las reuniones de seguridad, las conferencias de prensa y algunos asuntos de la agenda que eran impostergables”, comentó el titular de la Segob.
En otro momento, los medios de comunicación preguntaron directo si el Presidente de México había sufrido un infarto. “No, no hay nada de eso. Eso quisieran, pero goza de cabal salud. Él mismo lo dijo ayer: está al 100 por ciento en cuanto a su salud cardiaca”, dijo.
“Yo creo que a nadie debe asustar el que haya resultado con contagio de COVID. El Presidente convive diariamente con muchos ciudadanos, seguramente alguno involuntariamente lo contagió y ahora bueno él está aislado, recibiendo atención y guardando reposo”, declaró.
Finalmente, se le pidió una opinión respecto a los comentarios que se han hecho sobre la salud del mandatario. “Como lo he venido diciendo, son maledicencias. Eso quisieran ellos. Reitero: el Presidente goza de cabal salud, con los síntomas propios de un tercer contagio de COVID-19 como él mismo lo informó. Está en plena recuperación y seguramente en los próximos días reanudará de manera normal sus actividades”, concluyó.
EL TERCER CONTAGIO DE COVID
El pasado 23 de abril, el Jefe del Ejecutivo federal suspendió la gira que tenía programada por la península de Yucatán luego de dar positivo a COVID-19. Es la tercera vez que contrae la enfermedad.
López Obrador escribió en sus cuentas de redes sociales que “no es grave”.
El mandatario de 69 años, que ha reconocido tener antecedentes de problemas cardiacos, escribió que permanecerá aislado “unos días” en la Ciudad de México.
“Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de (su hijo) Jesús Ernesto”, manifestó.
López Obrador enfermó de COVID-19 a principios de 2021 y se recuperó después de recibir lo que en ese momento dijo que era un tratamiento experimental. En enero de 2022 anunció que había contraído la enfermedad por segunda ocasión durante un repunte de casos en el país.
El Presidente se negó a promulgar un requerimiento de uso de mascarillas obligatorio y se rehusó a utilizar una incluso en el punto más alto de la pandemia a menos de que fuera absolutamente necesario, como en vuelos comerciales. Se negó a usar el avión presidencial de México, el cual recientemente anunció que fue vendido al Gobierno de Tayikistán.
El vocero presidencial Jesús Ramírez no respondió de inmediato a una pregunta sobre si López Obrador regresaría a la capital a bordo de un vuelo comercial.
El mandatario dijo que, mientras permanece en aislamiento, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López ocupará su lugar en la conferencia de prensa matutina diaria.
-Con información de AP