El Financiero y El Economista mienten sobre datos de inflación en México
Los medios El Financiero y El Economista mintieron en sus portadas pues aseguraron que la inflación de la primera quincena de enero tuvo el peor arranque desde el 2001, cosa que el economista Gerardo Esquivel desmintió mediante una gráfica con los datos de los últimos 23 años.
Gerardo Esquivel, Economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México y Harvard, desmintió las portadas de los diarios de El Financiero y El Economista. Ambas portadas aseguran que la inflación durante la primera quincena de este 2023, fue la peor desde 2001.
Mediante una gráfica, Esquivel mostró que, si bien la inflación general de esta primera quincena fue alta, fue inferior a la observada en otros años como 2002, 2010, 2014, 2017 y 2021.
En este rubro, el punto más álgido fue en 2017; cabe recordar que justo ese año sucedió el “gasolinazo” por la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.
En cuanto a la inflación subyacente, la de esta quincena de enero fue menor a la observada durante 2001, 2010 y 2014.
El académico aseguró que ambas portadas aluden a inflación anual. Empero, la información relevante para entender la situación coyuntural, a decir de Esquivel, es la enero. Esto debido a que la anual incorpora los datos de la mayor parte del año pasado.
Ambos medios periodísticos publicaron en sus respectivas portadas la “alarmante” noticia de que el de este año, había sido el peor inicio en cuanto a inflación en los últimos 22 años. No obstante, el punto de vista dado por Esquivel, quien también fuera subgobernador del Banco de México de 2019 a 2022 muestra que la información no es del todo cierta.