El Presidente celebra triunfo de izquierda francesa; la derecha no tiene futuro, dice
Una coalición de la izquierda francesa obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones legislativas de alto riesgo, según los resultados finales de la madrugada del lunes, superando un avance de la ultraderecha, pero sin lograr la mayoría parlamentaria.
Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó la mañana de este lunes al pueblo de Francia por los resultados obtenidos en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, los cuales dieron el triunfo a la coalición de la izquierda francesa; y también aseguró que la derecha y el conservadurismo no tienen futuro.
“Aprovecho, haciendo un paréntesis, para felicitar a los dirigentes y al pueblo francés por lo que sucedió ayer. ¿No tienes ahí alguna gráfica? Hace poco yo dije en una entrevista que me hicieron en ‘El Chamuco’ que los pueblos del mundo son humanistas y son progresistas. Por eso, la derecha y el conservadurismo no tienen futuro“, afirmó.
Para López Obrador, “cuando crece la derecha es porque la izquierda anda mal, sobre todo en su capacidad de dirección, en sus cuadros dirigentes”. Sin embargo, señaló que “los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad, de la libertad y de la igualdad”, algo que “se demostró” ayer durante los comicios que se celebraron en Francia.
Desde Palacio Nacional, recordó que en el país europeo había un fuerte riesgo de que la derecha dominara en el Parlamento, motivo por el que se llevó a cabo una estrategia de unidad de todas las fuerzas de la izquierda.
“Tiene mucho qué ver [Jean-Luc] Mélenchon, que lo conocí, es mi amigo, gran dirigente. Lo conocí hace 10 años que fui a París. En 2015. Ahí cené con él esa noche y nos conocimos esa vez. Y luego vino aquí, en julio del [20]22. Entonces él es ahora el dirigente de este agrupamiento de izquierda que tuvo mayoría”, destacó el mandatario mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que los partidos de la izquierda francesa se unieron por el temor que llegó a representar el posible avance de la derecha.
“Allá le dicen ”ultraderecha’, pero no. Yo sostengo que no hay ultraderecha. Es derecha aquí y en cualquier lugar. Respeto mucho a los que hablan de ‘ultra’, lo que pasa es que la ultraderecha es más cínica y la derecha es más hipócrita; pero en el fondo es lo mismo”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.
De acuerdo con la Constitución francesa, detalló, “puede continuar el Presidente [Emmanuel] Macron; pero por la tradición, el Primer Ministro -y ya lo hizo- tiene que renunciar”. “Lo mejor, digo, bueno, lo más lógico es que la alianza parlamentaria se dé así. Nada más que el Primer Ministro tendría que ser de la izquierda”, apuntó.
“La verdad me da mucho gusto por Europa. Ya estaba muy empolvada, muy rancia con ese conservadurismo galopante, y ahora es como un despertar de Europa. Lo celebro bastante, lo celebro mucho y más en el caso de Francia por todo esto que está sucediendo”, concluyó.