El Tren Maya va: tribunal confirma que megaobra de la 4T tiene luz verde, no procede la suspensión promovida contra el Tramo 5 Sur
Un tribunal federal confirmó que las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya no serán suspendidas. Eso luego de que determinara que el gobierno del presidente López Obrador cumplió con los lineamientos que le fueron requeridos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En ese sentido, los magistrados que resolvieron no suspender la obra también determinaron que la sentencia es inapelable. No obstante, aún falta por aprobar la MIA en los tramos 5 Norte, así como los tramos 6 y 7.
Respecto a la manifestación presentada para el tramo 5, cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente impuso tres medidas para iniciar las obras, entre ellas se encuentra un pago de 188 millones de pesos para garantizar los costos de prevención y mitigación ocasionados por la obra.
Además, el gobierno federal también debía presentar los documentos del proyecto del Tren Maya y un plan de vigilancia ambiental.
EN ESE SENTIDO, UNA VEZ REVISADOS LOS DOCUMENTOS EL TRIBUNAL ESTIMÓ QUE “SÍ ES FACTIBLE AUTORIZAR EL PROYECTO BAJO CIERTAS CONDICIONES Y SE DETERMINÓ QUE ESTAS SE CUMPLEN”.
Además, los magistrados agregaron que “suspender sin más elementos técnicos y científicos, podría incluso causar una afectación mayor al interés social, tal y como lo precisó el juez de amparo”.