Política

Estos son los beneficios millonarios que obtienen ministros de la SCJN al retirarse

Tal parece que los ministros de la SCJN únicamente quieren garantizar los millones de pesos que llegarían si el Senado les acepta sus cartas de renuncia.

En las últimas horas, varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron presentar su renuncia al cargo que ostenta debido a que no están de acuerdo con la controversial elección de jueces y magistrados que trae consigo la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, de acuerdo con lo expuesto por el Poder Legislativo, el 30 de octubre era la fecha límite para que los integrantes del Judicial hicieran pública la intención de contender por el cargo, o bien, formalizar su declinación a ser parte del histórico proceso que vivirá México en 2025.

Tras esto, el primero en declinar al pueblo fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Más tarde, siguió los mismos pasos Jorge Mario Pardo RebolledoAna Margarita Ríos FarjatJavier Laynez Potisek y Norma Piña Hernández, quien dejó en claro que no dejaría el cargo que tiene, sino que la renuncia era un acto de congruencia.

Ministros de la SCJN podrían destituir a la presidenta Claudia Sheinbaum

¿Qué beneficios obtienen ministros de la SCJN al retirarse?

Del otro lado de la moneda, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, acusó que las renuncias en la SCJN se darían debido a que los ministros prefieren garantizar los enormes beneficios que podrían recibir; sin embargo, enfatizó que el Legislativo no las aceptaría, por lo que tendrían que cumplir con su cargo sí o sí.

Beneficios de ministros al retirarse

Los beneficios que recibirán en caso de que se acepten las renuncias son:

  • Salario al 100 por ciento los primeros dos años y al 80 por ciento hasta su defunción
  • Aguinaldo de 580 mil pesos anuales
  • Seguro de vida hasta por 12 millones de pesos.
  • Pago de defunción por un millón 189 mil pesos para los familiares
  • Pago por riesgos por 640 mil pesos
  • Gastos de transporte por 22 mil pesos mensuales, incluyendo gasolina y peaje
  • Personal de apoyo, siendo dos choferes, tres técnicos y cinco personas de seguridad
  • Apoyo en servicios, principalmente acceso a servicios en restaurantes y aeropuertos
  • Prima vacacional por 95 mil 474 pesos
  • Vehículos blindados, siendo dos camionetas con un costo estimado de 6 millones de pesos.

¿Qué dijeron los ministros que renunciaron a la SCJN?

Por su parte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena subrayó que no se sometería a una elección popular, puesto que no se consideraba adecuado para ello; sin embargo, hizo hincapié en que su renuncia no implicaba una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma.

En tanto, Jorge Mario Pardo RebolledoAna Margarita Ríos Farjat Javier Laynez Potisek coincidieron en que llevaron a cabo sus funciones con total honestidad, por lo que su renuncia era para mantener su nombre en dignidad.

Carta de renuncia de Norma Piña

Finalmente, Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN, explicó, como se mencionó anteriormente, que su renuncia era simplemente un acto de congruencia para con sus ideales, puesto que no dejaría el cargo para el que se le designó originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba