Exhiben acoso de farmacéuticas hacia autoridades mexicanas para forzar la compra de vacunas; gobierno de AMLO no aceptará presiones
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, reveló que algunas empresas farmacéuticas han estado acosando a las autoridades gubernamentales para presionar en la compra de vacunas. Al respecto, aseguró que el gobierno del presidente López Obrador no aceptará presiones.
“EL GOBIERNO DE MÉXICO NO ACEPTARÁ PRESIÓN ALGUNA DE LAS ENTIDADES PRIVADAS UTILIZADAS EN EL NEGOCIO DE LAS VACUNAS O CUALQUIER OTRO INSUMO PARA LA SALUD”.
En entrevista con Milenio el funcionario señaló que las decisiones del gobierno federal “estarán basadas en principios científicos, en análisis rigurosos y en un principio fundamental de soberanía y de separación del poder político y del poder económico”.
Aunque Gatell no especificó cuáles son las empresas farmacéuticas que se han empeñado en convencer a las autoridades de comprar más vacunas. Lo que sí señaló fue: “las casas farmacéuticas concretas que han estado involucradas en este enorme negocio, nos han estado acosando”.
EL FUNCIONARIO MEXICANO ACLARÓ QUE ESTE ACOSO NO SÓLO HA SIDO HACIA EL GOBIERNO MEXICANO, SINO EN GENERAL A VARIOS GOBIERNOS E INCLUSO HACIA LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).
Además, reafirmó que el gobierno de AMLO ya previó un presupuesto para 2023 para la compra de vacunas. No obstante, todavía no existe evidencia de que otra ronda de vacunas sea necesaria.
“La pregunta es súper pertinente porque es lo primero en lo que van a reaccionar los partidos de oposición y grupos conservadores. Van a decir ‘ni siquiera han considerado el presupuesto’. Eso es falso”.
A pesar de que no se ha tomado una decisión, el presupuesto fue asignado por instrucción del presidente, “desde hace meses, casi, de hecho, desde hace dos años”.