Opinión

Fin del neoliberalismo y de la hegemonía del mundo unipolar, transformaciones globales: Mundo multilateral

¿A donde vamos? Antes como antes, ahora como ahora1

Reflexiones iniciales para diálogos para el qué hacer…

¡AHÍ LES VA!

Al paso del tiempo el sistema capitalista sigue vivito y coleando, pero la contraparte y las resistencias también.

Solo el estudio y análisis de la realidad del mundo en sus distintos periodos de desarrollo nos dará ideas claras para el que hacer. Es necesario considerar la revisión crítica de las experiencias pasadas en la búsqueda de lograr una alternativa al sistema capitalista actual, y poder crear un nuevo modo de vida que se pueda desarrollar.

Muchos luchadores sociales reconocemos que las experiencias dan cuenta que la transformación de fondo es un proceso de largo tiempo, que las resistencias y formas de lucha han sobrevivido en los ríos subterráneos, se nutren de las diversas luchas de resistencia que buscan alternativa. Hay que estudiarlas y ejercitando cambios posibles en y desde el propio sistema como lo hace el pueblo.

Hace 50 años planteábamos la necesidad de hacer un ejercicio permanente de deslinde y desideologización de las posiciones de la clase dominante, que se conduce a favorecer intereses de la clase capitalista. Requerimos deslindarnos del pensamiento neoliberal, que impone cultura individualista y patriarcal todos los días.

La recuperación de las memorias de las luchas de resistencia nos da idea que es posible crear y construir bases para una nueva civilización desde ahora. Requerimos ser parte de la construcción de un nuevo sujeto social, políticamente maduro con visión y conciencia social de clase, capaz de lograr la organización política y social del pueblo y con el pueblo desde abajo.

Hay que romper mitos: la transformación de la sociedad no se dará solo mediante la lucha de los procesos electorales, tomando espacios de poder desde arriba; se requiere y se puede construir dialécticamente las relaciones entre los que luchan desde abajo y a la izquierda con los que luchan por abrir espacios de poder y lograr la lucha por un cambio sistémico de rumbo a una sociedad llámese como se llame que hay que empujar rumbo a ese horizonte de carácter socialista, definido también como el GRAN ANYU universal.2

Por ahora enfoquemos nuestra reflexión al Periodo de 1960 al 2018 y del 2018 a la fecha. Un análisis histórico económico político y social de la realidad nacional enmarcado en el contexto global. Periodo que nace de un proceso anterior del desarrollo capitalista, de sus contradicciones, en que se enfrentaron a las resistencias y luchas que buscan transformar el mundo a una nueva y mejor civilización. Se requiere visión integral, con memoria histórica a escala mundial y nacional, por ahora solo abordemos el presente reciente de 1971 a la fecha.3

El ciclo del modelo neoliberal dominó al mundo y en México se desarrolló fuertemente de 1971 hasta 2018, y se resiste a desaparecer.

En 1971, en la ciudad de Monterrey, se expresó con claridad el inicio del proceso del ciclo neoliberal que pretendía la privatización del proceso educativo en la Universidad de Nuevo León. La movilización estudiantil contra ese proceso fue de carácter nacional, entrelazándose con las luchas de trabajadores del campo y la ciudad. La represión fue la constante a todas las luchas de resistencia y dio condiciones de la insurrección armada de carácter socialista.

1971/1982/ 1989/ 2017/2024. En 1982 el modelo neoliberal se desarrolló con Miguel de la Madrid, y con Carlos Salinas de Gortari se implementan las ideas centrales para su desarrollo, con Fox, Calderón y Peña se fue consolidando.

El modelo potenció la hegemonía de Estados Unidos y ocurrió en la medida que se pasó del patrón oro (patrón monetario metálico) al financiamiento global bajo el patrón monetario Fiat, patrón de impresión de papel, del dólar. Se formaron los Bloques emergentes y el saqueo por apropiación de recursos naturales fue la constante hasta nuestros días, expresándose en un mundo de guerras de conquista en los siglo XX y XXI, guerras por concentración de poder y riqueza impulsados por el uno por ciento de la población mundial.

En México, en el año 1994, se empezó a desarrollar el modelo neoliberal, a pesar de la oposición. Los neoliberales mexicanos educados en las universidades gringas y con los partidos PRI y PAN lograron subscribir el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y el 2003 con la ayuda de los del PRD lograron imponer con el llamado Pacto por México los cambios constitucionales y reformas estructurales, reglas legales para el robo y saqueo de los recursos naturales de México. Legales pero ilegitimas.

De esta manera se logró la privatización de empresas públicas que operaban en manos del estado: incluidas aquellas empresas de carácter estratégicos, como la industria del petróleo y las generadoras de electricidad. El sector privado desplazó al estado mexicano en su papel de conductor de las políticas económicas, sociales y jurídicas. Para lo cual impusieron los cambios necesarios en las leyes y en la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El desarrollo independiente y soberano de México fue truncado y se detonaron en todo el país procesos de desindustrialización con el TLCAN hoy TEMEC. México ofreció mano de obra barata como país maquilador, los salarios fueron a la baja y el desarrollo y crecimiento del país no ocurrió.

Los esfuerzos por lograr imponer los procesos de economía abierta en América Latina, por medio del tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se toparon con las resistencias de los pueblos agrupados en el ALBA. El foro que se llevó a cabo en Río de la Plata, Argentina en 2005 al grito de “El ALCA AL CARAJO” fue derrotado el intento de lograr el control de los países del ALBA, por el imperialismo norteamericano.

En el contexto actual se está observando una transformación global que está enfrentando al mundo neoliberal: la hegemonía representada por un solo polo. En 1989, con la caída del bloque soviético, la fuerza hegemónica de los Estados Unidos se consolidó como principal fuerza imperialista y el mundo bipolar pasa a ser un mundo unipolar. En los años noventas, en los 2000, 2008, se vivió una crisis financiera global a nivel sistémico, estructural, lo que impactó al mundo.

En el 2017 por primera vez EEUU reconoció a China como su competidor comercial más fuerte, le consideró su enemigo, se generó entonces una guerra económica contra China. La guerra de aranceles para inhibir capacidad productiva e industrial de China y del Sur Global la desarrolla. En 2005 surgieron los países agrupados en el bloque conocido como Bricks (Brasil, Rusia, india, China y Sudáfrica) ampliándose para otros países como Arabia Saudita, Irán, agrupando hoy a más de 36 países. De esta manera se está abriendo paso un proceso multilateral. Los BRICS Expresan que su agenda principal es el proceso de la desdolarización: un cambio de patrón monetario y actual. Con acciones económicas de conjunto, está promoviendo la multilateralidad, en donde el respeto a la soberanía de los pueblos, característica esencial en ese bloque.

Se va definiendo como una alternativa al mundo basándose en principios de cooperación, aplicando en la realidad un modelo transaccional en el Marco del propio capitalismo.

En México, en el marco del contexto de transformaciones que a partir del siglo XXI ocurrieron en el mundo, se dio inicio a un nuevo modelo económico, que está en proceso de desarrollo y construcción a partir del triunfo ciudadano popular del 2018. Un nuevo modelo de reindustrialización, de reorganización, expresándose en acciones que marcan la diferencian con el modelo neoliberal. Acciones que van dando cuerpo a una nueva teoría económica en México y en el mundo4, con carácter social y de soberanía (MRSS).5 A seis años de su implementación nos permite observar las diferencias substanciales frente a las políticas del modelo neoliberal.

La cuarta transformación está desarrollándose como un nuevo modelo de desarrollo y reorganización industrial y social.

Se recupera el papel del estado como conductor de la economía.

Se busca lograr un proceso de reindustrialización con soberanía alimentaria, energética, y social.

Se defienden los derechos, derechos económicos, políticos y sociales de las mayorías del pueblo trabajador.

Se da importancia a la recuperación del valor del trabajo.

Se reordena el espacio público instalando la estructura básica.

La Austeridad republicana reduciendo gasto corriente a proyectos productivos, sociales y necesarios. Organismos autónomos es tema de estudio y análisis de su función, de manera principal el debate debe de estudiarse la autonomía del Banco Central,6 ya que tiene que ver con el impedimento del manejo soberano de la moneda por el gobierno de México.

Combate a la corrupción y la evasión fiscal.

Importancia de la educación pública, salud pública, el medio ambiente, los derechos de los niños y la mujer y la igualdad en donde la filosofía guía está centrada en una visión colectiva del humanismo mexicano.

Ciertamente la tarea de transformación sistémica sigue vigente, como sabemos: la vieja civilización no acaba de morir y la nueva no acaba de nacer.7

¿Qué elementos consideramos esenciales para describir lo que es el neoliberalismo? ¿Qué elementos consideramos que están ocurriendo que definen el modelo de la 4T que a partir del 2018 al 2024 y al 2030? ¿Qué somos y hacia a dónde vamos?

¿Cuál es la perspectiva de economía en MEXICO?

¿Qué tipo de economías se pueden construir en el siglo XXI?

Cuáles son las características generales y necesarias para la reestructuración en este contexto, y que es necesario para terminar con el monopolio del dólar?

¿Que es necesario para reproducirnos?

¿Cómo superar el dominio del dólar y el control militar y fin de las guerras de saqueo y conquistas?

Todo indica que viviremos por un buen tiempo bajo el sistema dominante capitalista en medio de sus ciclos y sus contradicciones en una intensa lucha de clases.

María de la Paz Quintanilla Vargas Monterrey, N.L, Noviembre 16 de 2024


Notas

  1. AMLO
  2. Álvaro García Linera retoma el pensamiento de Carlos Mariátegui, definiendo el futuro socialista de la humanidad.
  3. Cada tema y cada ciclo deben estudiarse de manera integral.
  4. El Instituto de Formación Política de Morena y jóvenes en redes sociales están documentando este periodo y sus comparaciones con modelos anteriores.
  5. Propone esa definición el Dr. Oscar Rojas, “el economista de azufre” del Instituto de Formación Política de Morena
  6. Tema central en la gobernanza de la 4T es el tema de los organismos autónomos de manera central de la autonomía del Banco de México, autonomía impuesta por el FMI para favorecer interés de capital financiero.
  7. Teóricos marxistas entre ellos, Antonio Gramsci han dado ideas similar en la batalla cultural a lo largo del tiempo.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba