Grupo Xcaret: una empresa ligada a las campañas contra el Tren Maya y cuyos socios pertenecen a la familia Madrazo
El presidente López Obrador ha señalado en ocasiones que detrás algunas de las campañas contra el Tren Maya, se encuentra Grupo Xcaret, pero ¿quiénes están detrás de esta empresa?
ESTA CADENA PERTENECE A MIGUEL QUINTANA PALI, CUÑADO DE JOSÉ ÁNGEL GURRÍA, QUIEN FUNGIÓ COMO SECRETARIO DE HACIENDA Y DE RELACIONES EXTERIORES DURANTE EL SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO.
De acuerdo con información de Polemón, los socios de Quintana Pali son Carlos, Marcos, y Óscar Constandse Madrazo, es decir, familiares de Roberto Madrazo.
Durante los años 80 Quintana Pali compró al menos cinco hectáreas en la Riviera Maya, las cuales pertenecían a la familia Constandse Madrazo. En un principio su idea era construir una residencia, pero al descubrir que el área poseía cenotes, decidió construir un parque.
EN ESE SENTIDO, LOS HERMANOS CONSTANDSE MADRAZO APORTARON UN LOTE DE 60 HECTÁREAS, POR LO QUE SE CONVIRTIERON EN SOCIOS DE QUINTANA.
Grupo Xcaret se constituyó el 20 de marzo de 1986 bajo el nombre de Promotora Xcaret S.A. de C.V., en un principio el consorcio tenía autorización para comprar o vender, fraccionar y realizar obras de urbanización.
Entre 2008 y 2015, ya constituido como Grupo Xcaret, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) detectó varias irregularidades, por lo que interpuso 13 procedimientos administrativos en contra de la empresa.
No obstante, bajo el mando de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ninguno de esos procedimientos se ejecutó. En contraste, en el sexenio anterior Xcaret obtuvo en sólo semanas sus permisos para realizar proyectos en Quintana Roo y Yucatán.
Cabe señalar que bajo el mando de López Obrador, la Secretaría de Medio Ambiente clausuró el más reciente proyecto de esta empresa, conocido como Xibalbá. Lo anterior debido a los daños ecológicos que causa.