De acuerdo con el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de inflación al final de la primera quincena de diciembre de 2022 disminuyó ligeramente en relación al que se registró a finales de noviembre. En noviembre la inflación cerró con 7.80% calculada en términos anuales, bajando marginalmente en 0.03% para el cierre de los primeros 15 días del último mes de año.
Con respecto al 2021, antes de que se desencadenara el conflicto de Ucrania que ha disparado hacia arriba las tasas de inflación en todo el mundo, la inflación anual en México ya se ubicaba en 7.45% impulsada por los cortes en las cadenas de suministros sufridas como consecuencia del cierre de las economías durante el período de pandemia, pero antes de los eventos en Ucrania.
Hay que tomar en cuenta que el circulante disponible en el mercado durante el mes de diciembre se incrementa en virtud del pago de aguinaldos a los trabajadores, por lo que es una buena noticia que la tasa inflacionaria no haya incrementado durante este período, sino al contrario, disminuya aunque sea marginalmente.
En términos anuales, del 15 de diciembre de 2021 al de 2022, los productos que mayor inflación registraron fueron los alimentos procesados, bebidas, tabaco y los servicios que sumaron 4.4% a la inflación total; por otro lado, los que menos aumentaron fueron los energéticos, cuya aportación al índice de inflación fue de 0.3%, las tarifas autorizadas por el gobierno que se incrementaron en 0.2% y las grutas y verduras que solamente aportaron un incremento de 0.3% en esta quincena, siendo estos productos y servicios responsables de que el índice no se haya disparado al alza.
Nota: Cabe señalar que el INEGI está comparando el índice con el del año pasado. Por supuesto que eso sí subió. No había guerra en Ucrania. Pero si se compara con el mes pasado, bajó.