Inflación en México disminuyó durante la primera quincena de febrero
La inflación en México se ubicó en 7.76% durante la primera quincena de febrero de 2023, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.30% respecto a la quincena anterior, mientras que en en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.42% y la anual, de 7.22%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Índice de precios subyacente
A través de un comunicado, el Inegi informó que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.35% a tasa quincenal y de 8.38% a tasa anual. Al interior del índice subyacente y a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los de servicios, 0.30%.
Índice de precios no subyacente
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15% y anual, de 5.93%. Además, dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49%.
El costo del kilo de huevo sigue a la alza en Querétaro.
¿Cuáles son los productos con precios al alza?
El Inegi indicó que los principales productos que incidieron en la inflación en México fueron: huevo, gas doméstico LP, pollo, loncherías, fondas, taquerías y torterías, Universidad, automóviles, vivienda propia, lecha pasteurizada y fresca, plátanos, restaurantes y similares.
¿Cuáles son los productos con precios a la baja?
En contraste, los productos con precios a la baja en sus precios fueron: jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga y col, computadoras, ejotes, chile poblano, otros chiles frescos y carne de cerdo.
Entidades con mayor variación
El Inegi también señaló que los estados donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó las mayores variaciones fueron:
- Sinaloa, con 0.57%
- Sonora, con 0.53%
- Morelos, con 0.52%
- Quintana Roo, con 0.52%
- Hidalgo, con 0.51%
¿Qué es el INPC?
De acuerdo con el Inegi, el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las viviendas del país a lo largo del tiempo. Las variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo de todos los consumidores.
ADN40