Inflación en México frena su crecimiento y se ubica en 8.7%; acuerdo entre empresarios y gobierno de AMLO generaría una disminución a partir de ahora
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en septiembre de este año la inflación se ubicó en 8.7%, lo que implica un freno en el crecimiento que había tenido en los últimos meses.
AL RESPECTO, EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR APUNTÓ QUE SU PRONÓSTICO ES QUE “YA LLEGÓ A SU TECHO, A SU LÍMITE MÁXIMO Y VA EMPEZAR A BAJAR”.
La inflación de septiembre fue igual a la de agosto. Al respecto, cabe señalar que tanto el mercado como el Banco de México, pronosticaron que en el cuarto trimestre del año este índice podría llegar a su pico máximo y comenzar a bajar.
En conferencia de prensa AMLO celebró que la inflación finalmente tenga un freno: “esa es muy buena noticia para el pueblo, para la gente. Yo espero que hacia adelante siga la disminución”.
Cabe señalar que esta misma semana el gobierno federal firmó un acuerdo con algunos de los principales productores y distribuidores de alimentos, entre los cuales se encuentran Walmart, Soriana y Chedraui, entre otros.
Con este nuevo acuerdo el gobierno de AMLO prevé que la carestía en alimentos disminuya y con ello también la inflación a nivel general.