Jorge Castañeda, de ‘espía’ comunista a asesor de la ‘guerra sucia’ contra la 4T
La Dirección Federal de Seguridad fichó a Jorge Castañeda Gutman –quien fuera secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox– como espía del comunismo, dispuesto a transmitir información de su propio padre, quien en 1980 se desempeñaba como secretario de Estado, revelan fichas de la DFS recientemente liberadas por el Archivo General de la Nación.
De ser identificado como “espía” comunista, Jorge Castañeda ahora es el oficioso asesor de la guerra sucia mediática del PRIAN contra el gobierno de la cuarta transformación, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y contra la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Tan es así que –a pesar de decir que a él no le importa–, el 4 de marzo pasado, en televisión abierta, recomendó a la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez, que su campaña electoral se enfoque en hacer guerra sucia en serio contra la candidata de Morena, PT y Partido Verde. “El manual ahorita es go negative con Claudia, no con López Obrador, o también con López Obrador, pero ya con ella, con investigación de oposición, con chismes, con todo”.
Él mismo ha llevado su propia recomendación a la práctica: en Facebook, Jorge Castañeda Gutman ha pagado por difundir el hashtag narcopresidente, consta en la plataforma de transparencia de la trasnacional Meta. Así lo hizo entre el 9 y el 12 de febrero pasado, cuando pagó 300 pesos por colocar su artículo –publicado en la revista Nexos– en 15 mil cuentas de esa red social.
Pero ese no es el único mensaje relacionado con la guerra sucia mediática por el que ha pagado. Entre el 8 y el 10 de marzo, destinó otros 300 pesos para colocar en 15 mil cuentas de Facebook su “análisis” donde vuelve a recomendar al PRIAN actuar conjuntamente en la difusión de propaganda negra: “En la campaña de oposición, desde hace meses, se discute si conviene atacar a López Obrador o a Sheinbaum, o a ambos. El debate, por lo que se ve en los spots y en las redes, no ha sido del todo zanjado. Los spots deben alinearse entre ellos, tratándose de una coalición de tres partidos. Si cada quien se va por la libre, el mensaje se diluye”.
Y entre el 2 y el 5 de febrero, pagó otros 300 pesos para difundir masivamente su artículo titulado “Sobre el narco y el Peje en 2006”, también publicado por la revista de Héctor Aguilar Camín.
El “espía” espiado
En su juventud, Jorge Castañeda fue investigado por la policía política del PRI en el gobierno –partido al que ahora asesora, según ha dicho de forma oficiosa porque no le pagan– para que regrese a la Presidencia de la República– porque lo identificaron como espía del comunismo.
La ficha 121-000-130 de la DFS, denominada “ESPIONAJE” y fechada el 3 de septiembre de 1981, apunta la existencia de una investigación contra Jorge Castañeda Gutman “por sus actividades de espionaje en México”. De éste, se apuntaba que es “hijo del Lic. JORGE CASTAÑEDAY ALVAREZ DE LA ROSA, Srio de Relaciones Exteriores y de la Sra. NEOMA GUTMAN DE CASTAÑEDA; de ideología marxista-leninista. A Partir de la designación como Srio de Relaciones Exteriores de su padre, e1 19 de Mayo de 1979, ha sido considerado como un factor de importante influencia en las actividades de esta Dependencia en su relación con Cuba y con agrupaciones opositoras a Gobiernos establecidos que sostiene relación con ese país. Esta afirmación tiene como base la absoluta relación que CASTAÑEDA GUTMAN ha sostenido desde 1979 con destacados miembros de la Dirección General de Inteligencia del Partido Comunista Mexicano, a través de JORGE LUIS JOA CAMPOS, quien hasta hace tres meses fungió como Jefe del Depto de las Américas (Sección México), encubierto como asesor Político de la Embajada de Cuba en nuestro país. Actualmente sostiene la misma relación con ARMANDO CUENCA, quien ocupa el lugar de JOA CAMPOS. Durante 1979, JOA CAMPOS reclutó para los intereses de su país a esta persona [Jorge Castañeda] aprovechando su ideología política y después de haberlo puesto a prueba se convenció de su ideología marxista-leninista”.
Ese mismo día, 3 de septiembre de 1981, en la ficha 121-000-130 dedicada a reportar las actividades de Juan Mauricio Toussaint Ribot, quien era secretario del padre de Jorge Castañeda Gutman porque este último lo habría recomendado para el puesto; ya que, según la ficha, Castañeda Gutman “tiene gran ascendencia sobre su padre y porque esta persona [Toussaint Ribot] y Castañeda Gutman son afines a la ideología marxista-leninista; obtiene información por parte de Castañeda Gutman, de todas las actividades que realiza el Srio de Relaciones Exteriores”.