La 4T se centra en los pequeños y medianos agricultores
Gobiernos del pasado enfocaban sus políticas en grandes productores, hoy, con el programa Producción para el Bienestar, la 4T se centra en los pequeños y medianos agricultores.
Mientras que en los gobiernos de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa los programas para las y los campesinos estaban centrados en los grandes productores, hoy, el gobierno del presidente López Obrador dio un giro de 180 grados para orientarlos en los pequeños y medianos agricultores.
A través del Programa Producción para el Bienestar (PpB) se cuenta con un total de un millón 809 mil tres productoras y productores beneficiados, tanto de pequeña escala como de mediana. Del total, el 60.9% radican en el sur-sureste mexicano. Y las principales entidades con agricultores que son parte del programa son:
- Chiapas – 328 mil 907.
- Oaxaca – 221 mil 20.
- Veracruz – 164 mil 115.
- Guerrero – 151 mil 477.
- Puebla – 113 mil 652.
Además, del total de beneficiarios, el 34.2% son mujeres, lo que representa un total de 617 mil 829 productoras; y el 65.8% son hombres, equivalente a 617 mil 829 agricultores.
Este programa deviene de lo que fue Procampo/Proagro, “pero con cambios y enfoques diferentes ya que se centra exclusivamente en productores de pequeña escala (hasta 5 hectáreas de temporal) y de mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal y hasta 5 hectáreas de riego)”.
Contrario a lo que se suponía anteriormente, las y los productores de pequeña y mediana escala aportan poco más de la mitad (54%) del valor de la producción nacional de los principales 35 cultivos.
Asimismo, PpB incorporó por primera vez a productores de comunidades indígenas, tanto al programa como a esquemas de fomento productivo. Y sumó a 246 mil productores de diversos pueblos originarios, como los tzotziles, tzeltales, purépechas, huastecos y otomíes. Así como rarámuris, pimas, tepehuanos y guarijíos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.