Economía

Las obras geoestratégicas de AMLO que pueden convertir a México en un lazo entre Asia y EEUU

México prepara dos obras de infraestructura comercial que pueden desarrollar su potencial estratégico en los mercados internacionales: una conexión entre Sinaloa y Canadá, y el Corredor Interocéanico, que facilitará el tránsito entre los océanos Pacífico y Atlántico.

La primera obra, conocida como corredor T-MEC, en referencia al acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, podría llegar hasta Winnipeg, mientras que la segunda perfila fortalecer la conexión entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, en el punto más angosto de todo el país.

México tiene una ventaja competitiva por su posición geográfica, por lo que si ofrece infraestructura productiva y logística, tendrá oportunidad de captar más inversión extranjera, explicó el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Luis Masse Torres, en entrevista con Forbes.

El especialista explicó que existe un fenómeno, identificado como nearshoring, que consiste en localizar los puntos de producción más cerca de los de consumo, entonces el desarrollo ferroviario de México puede resultar atractivo para empresas de Estados Unidos o bien de Asia, en busca de fortalecer su comercio con Norteamérica.

El nearshoring ha crecido como consecuencia del impacto en las cadenas de suministro que generaron las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19, explicó.

«Hubo un primer ministro que dijo que, sin darnos cuenta y con el tiempo, hicimos de Asia la fábrica del mundo y ahora vivimos las consecuencias», un escenario que, no obstante, puede beneficiar a México por su cercanía con Estados Unidos y los intereses comerciales que genera.

El corredor T-MEC, que estima una inversión para elaborarse de 3.300 millones de dólares, pretende involucrar 10 estados mexicanos tanto del norte como del sur para manejar mercancía desde los puertos hacia su distribución tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Así, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, en la costa del Pacífico, sería punto de entrada de productos asiáticos para su distribución en los países de Norteamérica.

En cuanto al Corredor Interoceánico, se estima una inversión de alrededor de 195 millones de dólares para rehabilitar 309 kilómetros de vía ferroviaria para reducir los tiempos de traslado entre el Pacífico y el Golfo de México, además de la modernización de la capacidad de carga de los aeropuertos de Ixtepec, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz, además del fortalecimiento de los puertos involucrados.

SputnikNews

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba