Layda muestra contratos y ventanea a Alito por saquear al PRI
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) ha derrochado millones de pesos en supuestas capacitaciones a militantes de ese partido, tal como exhibió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román en su programa Martes del Jaguar, en el que mostró contratos firmados con tres consultoras, una de ellas perteneciente a Miguel Ángel Sulub Caamal, un conferencista que además, se encuentra en la nómina del partido.
De acuerdo a la información que se presentó en la emisión, su cargo era de consultor parlamentario adscrito al Comité de Administración del Grupo Parlamentario del PRI, por lo que recibía mensualmente 124 mil 910 pesos.
Uno de los contratos asciende a poco más de 25 milllones de pesos con IVA incluido. La mandataria señaló que las consultoras estarían ligadas a Moreno Cárdenas: “Atención, priistas, los están saqueando”, advirtió.
Los recursos que proceden de las arcas del PRI se han entregado a SEFE Publicidad S.A. de C.V., representada por Sebastián Maya Romero e Integra Estrategias Globales S.C., representada por Román Manuel Cen Romero, ambas con el mismo domicilio fiscal en Insurgentes Norte, No. 59, Edificio 3, Piso 2, en la Colonia Buenavista de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Sansores dijo que una de estas empresas se creó dos días después de que Alito tomó posesión de la dirigencia nacional del PRI.
El tercer despacho de capacitación se denomina Fugith S. de R.L. de C.V., representado por Kelly Maribi Estrella García, al cual se le hizo un pago superior a lso 30 millones de pesos con todo e IVA.
Sansores lanzó un exhorto a los priistas para que detengan el saqueo de sus arcas que está haciendo Alito, pues el derroche de recursos superaría los 570 millones de pesos.
“Como en los años de Carranza se está llevando, así como a nosotros, que no nos dejó ni lápices de perdida, unas gomitas, alguna cosa así, nada, y está haciendo lo mismo con el PRI, llevándose todo porque ya sabe que se va”, aseguró.
La gobernadora mostró presuntas conversaciones entre Patricio Pato Duarte, dueño de Mayavisión, un canal local de noticias, y Moreno Cárdenas.
Se muestra a Pato Duarte solicitando apoyo para tener pantallas en el programa a cambio de que Alito decidiera lo que se publicaría en el medio.
Los mensajes que presentó la gobernadora muestran que Duarte “solicitó” más 900 mil pesos para comprar cámaras, así como pantallas; ante lo cual, el priista sentenció que ayudaría, mientras se reía de los comentarios “pícaros” que realizaba.
Sansores también mostró los chat con Hugo Gutiérrez, el cual estaba presente en las reuniones de la alianza Va por México, quien puntualizó que los más abiertos a negociar con el PRI era el Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, Moreno Cárdenas exigió que fuera su partido quien presidiera la mesa de fiscalización en la Cámara de Diputados.
“Tú no firmes ni puta madre y no hay ningún acuerdo. Y les vamos a decir que igual en el PRI se votó el acuerdo de presidir la mesa de fiscalización. Mándalos a la verga”, fue la instrucción de Alito.
Gutiérrez le insistía en que tenía que hablar con Jesús Zambrano, pero el líder priista pedía a sus colaboradores que no le “calentaran” la cabeza, especialmente con temas de recursos para el PRD, pues supuestamente del Revolucionario Institucional salía dinero para el Sol Azteca.
“No sé qué hay que hacer ahí. No sé, no me llamó. No me calienten la cabeza. A mí con pendejadas. Qué hay que hacer ahí”.
Los tiene hincados
Layda Sansores recordó los mensajes que presentó una semanas atrás, donde reveló una posible traición en la Cuarta Transformación por parte del actual diputado José Luis Flores Pacheco, quien presuntamente enfrentará el proceso de expulsión del partido en los próximos días.
En las conversaciones exhibidas se pudo leer que el actual legislador volvía a pedirle, presuntamente, a Moreno Cárdenas que lo apoyara con despensas para seguir recorriendo el distrito 1, el cual ganó en las elecciones del 2021.
Ante esto, Alito aceptó la petición y cuestionó los movimientos que el partido guinda estaba haciendo en la entidad, además sentenció que Sansores San Román fue una imposición porque “los tienen hincados”.
“La mayoría no está acostumbrado a decirlo ‘no’ a Layda. Sí hay molestias, inclusive desde hoy hay reuniones con diputados para convencerlos de que va Lazarus. Y mañana otro para decirles que así va con Pozos, Lazarus y probablemente Eliseo jejeje”, le dice Pacheco a Alito.
Polemón